Ir al contenido principal

El techo de cristal para las mujeres periodistas, a debate en el Media-Lab Prado

Virginia Pérez, Magda Bandera, Cristina Fallarás, Montserrat Domínguez y Ana Isabel Bernal Triviño en la Conferencia 'Periodismo y mujer, ¿existe un techo de cristal?' en Media-Lab Prado de Madrid. Foto AmecoPress

AmecoPress. El evento 'Periodismo y mujer, ¿existe un techo de cristal?' organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), acogió el pasado jueves en Media-Lab Prado de Madrid una conferencia sobre el techo de cristal que existe para las mujeres periodistas.






El acto estuvo integrado por Virginia Pérez Alonso (directora adjunta de Publico.es), Magda Bandera (La Marea), Cristina Fallarás (ex directora Diario 16), Montserrat Domínguez (directora de la edición española del diario digital estadounidense Huffington Post), y Ana Isabel Bernal Triviño (Profesora UOC y periodista).

El debate giró en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo del periodismo. Principalmente se hizo hincapié en el techo de cristal, destacando temas como la desigualdad salarial, la agenda mediática, las coberturas de violencia de género y la publicidad.

Cuando hablamos de 'techo de cristal' o 'glass ceiling', nos referimos a la barrera invisible que encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, difícil de traspasar, que las impide seguir avanzando. Así, refleja los obstáculos que limitan a menudo el ascenso profesional de las mujeres y les imposibilita llegar a puestos más altos de una empresa que les corresponderían por sus cualidades y méritos. Además, se trata de un problema que sigue vigente en más profesiones, no sólo en el periodismo.

Si nos centramos en los datos, corroboramos la existencia de un techo de cristal para las mujeres periodistas. A pesar de ser una carrera donde la mayoría de sus estudiantes son mujeres, esta presencia no se traduce después en el número de puestos directivos dentro de las redacciones de la prensa del país.

En España, las mujeres ganan un 19% menos de salario, aun formando parte del mismo oficio, teniendo la misma formación y ejerciendo las mismas funciones. Además, ocupan sólo un 17% de las juntas directivas de las empresas. Según el informe anual de la profesión periodística de 2015, las mujeres ocupan sólo un 10% de la dirección de los medios impresos, 7,8% en radio y televisión y 3,9% en medios digitales. Todo esto cuando las universitarias son el 64%. Y, con respecto a la tasa de paro española, las mujeres periodistas en paro son más de cinco mil, mientras que hombres rondan los dos mil.

En cuanto al nivel medio de ingresos y sus diferencias por sexos, tanto en periodismo como en comunicación, los porcentajes de las mujeres son más altos en los niveles salariales por debajo de los 2.000 euros mensuales, y descienden por encima de esa cantidad: en el tramo entre los 2.000 y los 3.000 euros, donde la mayoría son hombres.

Al inicio del evento, se destacó una cita de Heidi Hartmann: “la base material sobre la que el patriarcado descansa se sustenta fundamentalmente en el control que ejercen los hombres sobre el poder del trabajo femenino”.
Experiencias

Ana Isabel Bernal, quiso hacer hincapié en el incumplimiento del Artículo 14 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ya que recoge que los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos.

Cristina Fallaras, ante la cuestión del techo de cristal para las mujeres periodistas, exponía que si no se puede avanzar, es porque los medios forman parte de la sociedad en la que vivimos y son una representación de esta. Afirmó que hay más mujeres en redacción, mientras que hay una gran barrera para llegar a la dirección. “Los medios somos como la sociedad en la que estamos y es una sociedad patriarcal. Que las mujeres salgan de la redacción y ocupen puestos, es más complicado. Es muy bestia cómo por ser mujer no he podido llegar a puestos de importancia.”

Virginia Pérez Alonso, en su intervención, afirmó lo siguiente: “no entiendo otra valoración que no tenga que ver con las cualidades profesionales”. Sin embargo, expuso casos a los que se tuvo que enfrentar: “cuando yo iba a las reuniones de directivos de El Diario 20 Minutos, nos pedían a las mujeres que nos levantáramos para contarnos y éramos minoría.” A su vez, contaba que ha llegado a verse en la obligación de ponerse de pie en la reunión de un medio para que la escucharan.

Magdalena Bandera, explicaba que en una reunión de jefes, la gran mayoría son hombres. Y que si dices que tienes algo que aportar, se ríen de ti.

Isabel Mastrodoménico, directora Agencia Comunicación y Género, concluía que España es un reflejo de lo que hay a nivel internacional. Que no se educa en las facultades con perspectiva de género.

Así, el techo de cristal es reconocido por todas. Estas mujeres periodistas de importantes medios, dejan claro que sigue existiendo una barrera invisible que impide o dificulta moverse a las mujeres tanto hacia un puesto superior como hacia las cúspides de los organigramas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL