Ir al contenido principal

IU lleva al Congreso y al Parlamento Europeo iniciativas con las demandas de la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia

Un muro de cinco metros parte la ciudad en dos

Imagen Onda Regional de Murcia

Ricardo Sixto registra una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y Marina Albiol solicita a la presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI) que introduzca estas exigencias “cuanto antes” en la agenda del día, tras esperar una solución desde noviembre de 2016



Izquierda Unida ha llevado al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo el grave problema generado por el desarrollo en superficie de las vías del AVE a su paso por Murcia y el inicio de la construcción desde los primeros días de este mes de septiembre, a escasos metros de las viviendas, de un muro de unos cinco metros de altura -una ‘pantalla protectora provisional’, según la versión oficial- que provocará la división de la ciudad en dos, afectando especialmente a los habitantes y sus domicilios del Barrio de Santiago El Mayor.

Tanto el diputado de IU Ricardo Sixto, como la portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se hacen eco de las demandas de la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE a Murcia y han registrado sendas iniciativas sobre esta cuestión. El primero, en una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta por escrito, plantea al Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre otras cuestiones, si “¿existe un proyecto con garantías para el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia?” y si “¿no se ha barajado ninguna alternativa a la construcción del muro que separará la vía del AVE de las viviendas a su paso por el Barrio de Santiago el Mayor?”

Albiol, por su parte, ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI), Cecilia Wikström, introducir en la agenda del día “cuanto antes” la petición de la citada Plataforma Pro-Soterramiento, que lleva esperando una solución desde noviembre de 2016, para que se paralice la construcción de ese muro que dejará prácticamente incomunicados del centro a cerca de 200.000 habitantes del sur de la ciudad y que se cumpla el proyecto inicial para soterrar las vías.

La eurodiputada pide por escrito a Wikström que incluya con rapidez este caso en la agenda del día de la comisión, “ante la gran oposición ciudadana a que la ciudad quede dividida en dos por un muro” y “por las dudas que existen sobre el impacto ambiental”.

Explica que “desde IU creemos que esta petición debe estar lo antes posible en la agenda de PETI para poder debatir con la Comisión Europea la situación y tratar de ponerle un remedio desde Europa”.

Marina Albiol se ha dirigido formalmente al secretariado de PETI solicitando el adelanto del debate de esta petición, que está “a la espera desde finales del año pasado a que la Comisión Europea nos comunique cuál es su posición” ya que, tras admitirse a trámite, la institución comunitaria se puso en contacto con el Ministerio de Fomento para pedirle información sobre la situación de estas obras.

En la denuncia de la Plataforma se explicaba que el proyecto inicial preveía el soterramiento de las vías a su entrada en Murcia, pero ahora tanto Fomento como el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia han cambiado de planes y aseguran que el muro estará levantado al menos entre dos y tres años hasta que acaben las obras, aunque la población teme que se convierta en definitivo, como ya ha pasado en otras ocasiones.

Por otra parte, Ricardo Sixto incluye también en su iniciativa parlamentaria el incremento de la respuesta vecinal ante estas obras con manifestaciones, acampadas o cortes temporales de las vías del tren durante horas. En plena conflictividad vecinal, el ministro de Fomento visitó Murcia el pasado día 14.

“Lejos de templar los ánimos vecinales -afirma el diputado de IU-, no dio ninguna alternativa a la construcción del muro, ni ofreció soluciones razonables para evitar esta división y segregación de los barrios del sur de Murcia. Tampoco ofreció un proyecto garantizado de soterramiento, ni explicó de forma convincente las razones por las cuales la estación de Beniel no puede ser la estación ‘provisional’ del AVE mientras se produce el soterramiento. En definitiva, no atendió ninguna reivindicación vecinal y su visita resultó decepcionante”.

Tras la visita, además, se produjeron cargas policiales contra los vecinos que se manifestaron, entre los que también había niños y ancianos, en el cruce del Barrio de Santiago El Mayor.

Ricardo Sixto pregunta al Gobierno “¿cuáles son los motivos de las cargas policiales en esa protesta pacífica de los vecinos?” y si “¿se van a depurar responsabilidades políticas por esa desmedida actuación policial?”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL