Ir al contenido principal

“A mejor ciudad, mejor calidad de vida”

Día Mundial de las Ciudades

SEO/BirdLife destaca la necesidad de conservar y fomentar la biodiversidad en las ciudades



En el Día Mundial de las Ciudades, establecido por Naciones Unidas con el objetivo de afrontar los desafíos que plantea el urbanismo y contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, SEO/BirdLife destaca la necesidad de conservar y fomentar la biodiversidad en las ciudades.

Al lema general de la celebración -“A mejor ciudad, mejor calidad de vida”- se une el específico de este año: “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”, con el que se intenta fomentar, entre otros aspectos, la participación social. SEO/BirdLife considera fundamental la visión ambiental en toda planificación urbana, y por ello participa en numerosos foros locales de discusión y debate que buscan esta innovación a la hora de gestionar las ciudades. Por eso colabora con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) o con los gobiernos locales de Santander, Segovia, Zaragoza o Madrid, con el fin de fomentar en estas localidades la instauración de instrumentos de gobernanza ambiental que favorezcan esta biodiversidad.




Azulones en Córdoba, fotografía premiada en el concurso promovido por SEO/BirdLife y el Grupo de Ciudades Patrimonio. Autora: Pilar González



La mitad de la humanidad vive en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento hasta llegar a los 5.000 millones en 2030. Conseguir naturalizarlas hará que todas estas personas obtengan una vida más saludable. Así lo confirman numerosos estudios científicos, como el publicado hace unos meses en BioScience que afirma que las personas que viven en barrios con más aves, árboles y arbustos son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés.

Nuestros pueblos y ciudades albergan alrededor de un 10% de las especies de aves que hay en España, pero esas especies están en declive: han disminuido un 17% en los últimos años. Algunas de ellas, como las golondrinas, los aviones, los vencejos o los gorriones dependen de la presencia humana y su supervivencia se vería comprometida si no cuidamos sus poblaciones urbanas.

Entre las amenazas se encuentran la falta de huecos donde anidar, la destrucción de sus nidos o el impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras.

Espacios de biodiversidad

Para conseguir ciudades más verdes SEO/BirdLife promueve que los parques y jardines se conviertan en espacios para la biodiversidad, como se ha hecho ya en Santander. Para ello, conviene limitar pavimentos artificiales, utilizar plantas autóctonas y evitar exóticas, plantar setos (aportan alimento, refugio y zonas de reproducción), combinar flores ornamentales y silvestres, apostar por una jardinería ecológica (sin pesticidas), crear charcas, aportar alimento y refugio (cajas nido y comederos) o no podar en época sensible.




©Nacho Fernández Calvo-SEO/BirdLife



Además, para evitar el choque de las aves con los cristales, existen soluciones sencillas que se pueden utilizar tanto en edificios de nueva construcción como construidos.

Por otra parte, las aves necesitan huecos y lugares seguros para hacer sus nidos. Dependiendo de la especie que se quiera favorecer, las soluciones pueden ser muy diversas. Para golondrina común y avión común conviene, por ejemplo, conservar aleros y superficies resguardadas.





Estas son solo algunas premisas a tener en cuenta para conseguir esas ciudades mejores y esa mayor calidad de vida que busca la celebración de Naciones Unidas. SEO/BirdLife está atenta a todas las vías tecnológica posibles para favorecer un medio urbano sostenible y, por supuesto, a todas las administraciones locales que muestran empeño en conjugar gestión eficaz y entorno responsable.











">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL