Ir al contenido principal

El Parlament declara la independencia de Cataluña

Cataluña se declara un "Estado independiente en forma de república"

70 votos a favor (JxSí y CUP), 10 en contra (Catalunya sí que es pot) y las ausencias de Ciudadanos, PSC y PP

Foto Reuters


"Nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo con el mandato recibido del pueblo de Cataluña, constituimos la República de Cataluña como Estado independiente y soberano", reza la resolución, leída antes de la votación por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.


EFE

Forcadell ha declarado la independencia de Cataluña después de que 70 diputados votaran a favor de la república catalana.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo.

Ciudadanos y PSC han abandonado la Cámara catalana, mientras que el PP ha colocado banderas de España y Cataluña en sus escaños, y después han salido también del Parlament.

En los momentos previos a la declaración de la independencia se vivieron momentos de tensión. Foto: AFP / Pau Barrena


El pleno del Parlament había dado comienzo tras casi hora y media de retraso y a la vez que en el Senado se aprueba la tramitación del artículo 155. Junts pel Sí y la CUP pidieron que la votación de la propuesta de resolución para declarar la independencia fuera de forma secreta mediante voto por "llamada" y en "urna", petición que fue aprobada con 73 votos a favor y ocho en contra, ya que Ciudadanos, PSC y PP habían abandonado antes el hemiciclo.

 Foto: AFP / Pau Barrena


Reutetrs
Euforia en las calles de Cataluña
DPA.- Decenas de miles de personas celebraron hoy con euforia en las calles de Barcelona que el Parlamento de Cataluña aprobase iniciar un proceso que acabe con la instauración de una "república independiente".

AP

Abrazos, emoción, aplausos, saltos, gente emocionada y llorando recibieron la lectura del resultado de la votación en las inmediaciones del parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Allí había reunidas unas 12 mil personas en esos momentos, según las autoridades locales, ondeando banderas independentistas (esteladas) o con carteles con los lemas "Democracia" o "Catalonia ist not Spain".

"Es lo más parecido a la felicidad, estaba muy ilusionada y convencida de que lo conseguiríamos", aseguró Susana Colominas, auxiliar de enfermería en paro de 52 años. "A partir de ahora a construir un nuevo país", agregó.

"Al final hemos conseguido el sueño de tantos años. Ahora que nos dejen ser, crecer y construir un nuevo país", coincidía Rita Carboneras, estudiante de Biomedicina de 24 años.

"Es la ilusión más grande desde que tengo uso de razón. Lástima que mis padres no lo hayan podido ver, yo salgo a la calle desde la época del franquismo", relató Isidre Morera, jardinero de 65 años. "A ver qué es lo que nos dejan hacer a partir de ahora. A ver si la comunidad internacional puede echar una mano, porque si no, el Gobierno central puede caer con la fuerza bruta del Estado y puede hacer mucho daño", añadió Morera. "Nosotros somos mucha gente, tenemos que llegar hasta donde podamos, no nos vamos a echar atrás ahora".

La multitud reunida siguió en directo la votación nominal y secreta, aplaudiendo a muchos de los que se sabía que votaban en favor y abucheando cuando se nombraba a los diputados de la oposición, que se ausentaron del pleno en señal de protesta.

Además, fueron contando en alto los votos a la par que lo hacía en el Hemiciclo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aplaudiendo los 72 "síes" y lamentando los diez "noes".

"Es un sentimiento de liberación después de muchos años de luchar por los derechos de mi pueblo", aseguró Jaume Ruiz, administrativo de 54 años.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL