Ir al contenido principal

Isaac Rosa relata la estigmatización de los "nini"

La novela 'Tu futuro empieza aquí' "es un fracaso de la sociedad"



El escritor Isaac Rosa ha publicado una nueva novela gráfica, 'Tu futuro empieza aquí' (Nube de Tinta), con la que relata la situación de estigmatización que sufren los jóvenes 'nini' de hoy en día, convirtiéndoles en "responsables" de un problema que es "social".



"Lo que deberíamos ver como un fracaso de la sociedad, lo vemos como un fracaso personal de cada uno de los jóvenes. Les hemos hecho culpables de su suerte", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.

En este contexto, ha matizado que "desde hace años" la idea de 'nini' es un término despectivo para denominar a aquellos jóvenes que "se decía" que no querían ni trabajar ni estudiar.

"A partir de ahí se empieza a llamar "nini" a todo joven que ni trabaja ni estudia sin entrar a valorar por qué no lo hace", ha dicho para denunciar que "lo que se ha conseguido con eso" es crear un "cliché despectivo" y relegar a una cuestión personal un "problema social". Por ello, otro de los temas de los que habla el cómica es la "esperanza de una respuesta colectiva".

Asimismo, se trata de un libro que, mediante ilustraciones (realizadas por Mikko), va "más allá" y analiza los cambios culturales que se han producido en el mundo del trabajo que "no sólo afectan a los jóvenes" aunque, a su juicio, "han sido los más perjudicados".

"El problema no es que un chaval deje los estudios o que no trabaje, el problema es mucho más de fondo. En España tenemos un problema de empleo que afecta a todos pero va mas allá, tiene que ver seguramente con todo Europa y con todo occidente capitalista. Se trata de un cambio cultural", ha expresado.

En este sentido, ha matizado que la sociedad "suele quedarse en lo más evidente" y en los "síntomas, como la precarización" cuando el problema radica en que "ha desaparecido todo un modelo de organización del trabajo".

"Se trata de un modelo social también, la manera en la que cada uno construía su propia identidad, se relacionaba con los demás, y conseguía su independencia. Hoy por hoy ese modelo ha desparecido, el trabajo ya no permite todo eso", ha explicado.

Para él, ha emergido una nueva categoría de "trabajadores pobres", aquellos que aunque cuentan con un trabajo "en condiciones normales" no son capaces de salir de la exclusión. "Ahora un 'mileurista' es un privilegiado", ha precisado.

Por ello, ha apuntado que su objetivo era conseguir llegar a todo tipo de lectores con unos personajes con distintos niveles generacionales. "El planteamiento, la trama y el dibujo buscan llegar a todos para que cada uno encuentre su propia lectura", ha apuntado para añadir que con el fin de concienciar y de que los "jóvenes que lo lean no sientan que están solos".

En este contexto, ha recalcado que el desánimo y la desmotivación en la que se ven sumergida los jóvenes de la actualidad es una "reacción de defensa". "Por mucho que asumas la cultura del esfuerzo, cuando compruebas que aunque te esfuerces y acumules títulos no consigues un trabajo, o consigues un trabajo precario con el que no puedes independizarte, tiendes a minimizar los esfuerzos", ha explicado.

Por último, ha matizado que "lo que para las generaciones anteriores era válido, ya no funciona así". "Cuando no hay garantizada una recompensación y te esfuerzas sin saber lo que va a ocurrir, te repliegas", ha concluido.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL