Ir al contenido principal

Joana Etxano: “La legislación actual sobre violencias machistas es insuficiente”

Mugarik Gabe organiza unas jornadas sobre propuestas feministas legislativas para vivir una vida libre de violencias machistas

Joana Etxano



Amecopress. La ONGD Mugarik Gabe organiza unas jornadas sobre propuestas feministas legislativas para vivir una vida libre de violencias machistas los días 2, 3 y 4 de noviembre en Bilbao. El objetivo es debatir y reflexionar sobre diferentes leyes, tanto estatales, autonómicas como de algunos países de América Latina, en un momento en el que el Parlamento Vasco trabaja en la redacción de una normativa al respecto.

Foto archivo AmecoPress, cedida por Pikara Magazine

“Propusimos estas jornadas para reflexionar ante la sociedad sobre qué supone vivir una vida libre de violencias machistas y cómo las leyes pueden favorecer o dificultarlo”, explica Joana Etxano, de Mugarik Gabe, en entrevista con AmecoPress. Además de analizar la normativa estatal de 2004, y las legislaciones de Navarra y Cataluña, se conocerán el caso de El Salvador, la Convención de Belem do Pará (Brasil) y la aplicación de la CEDAW (la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), institución que ha sancionado al Estado español por el caso de Ángela González. “La normativa afecta a nuestras vidas y tenemos algo que decir sobre qué nos parece”.

“Las jornadas pretenden ser también un espacio de reflexión, en el que se puedan recoger los aprendizajes de las distintas organizaciones y generar alternativas”, enfatiza Etxano. Algo muy presente en la trayectoria de Mugarit Gabe, durante 30 años y de manera especial desde 2010, cuando lanzó la campaña ‘Enfrentamos todas las violencias machistas”, de la que derivó un documento de posicionamiento político que defiende un enfoque global de las violencias que sufrimos las mujeres y la necesidad de establecer conexiones entre los distintos tipos de violencia, en los ámbitos público y privado. “Violencias, en plural, porque son muchos tipos de violencia los que enfrentamos las mujeres, con el apellido machista, que alude a su causa”.

Desde entonces, la organización ha realizado proyectos tan diversos como un Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres en 2013, en el que se juzgaron diferentes casos; el informe ‘Feminicidio en Euskadi y Navarra 2010-2015. Casos, tratamientos en prensa y análisis de sentencias', realizado junto con Feminicidio.net; y la investigación ‘Flores en el asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de las mujeres en la vida de las mujeres víctimas y sobrevivientes'. Una estrategia de incidencia política que “no tendría sentido si no la hiciéramos junto al movimiento feminista”.


El papel de las mujeres sobrevivientes y la conceptualización del feminicidio

Mugarik Gabe señala también que el objetivo de las jornadas es apuntar cuestiones que suelen estar al margen de los marcos normativos, como el papel de las mujeres sobrevivientes o la conceptualización misma de feminicidio. Por ello, la mexicana Marcela Lagarde, integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres, doctora en Antropología y una de las personas que más ha trabajado sobre los feminicidios, será la encargada de abrir las jornadas con una ponencia titulada ‘Activismo feminista para lograr leyes efectivas en favor de los derechos de las mujeres'.

“A las mujeres sobrevivientes no se les ha dado ningún tipo de voz”, asegura Joana, “nos parece importante que puedan expresar qué papel quieren jugar”. Normalmente, por el contrario, no se escucha la voz de las mujeres como sujetas, sino que siempre hay otros que opinan sobre ellas. Además, las jornadas cuentan con un espacio destinado a hablar de la reparación, “en su concepción más amplia, no solo reparación económica”, y la memoria de las mujeres que han enfrentado violencias machistas, algo que ninguna ley recoge adecuadamente.

En cuanto al Feminicidio, un paradigma desconocido en nuestro contexto, “aunque no tenemos un posicionamiento acerca de si es pertinente o no incluirlo en la ley, las potencialidades en términos políticos, mediáticos, sociológicos y jurídicos que aporta este enfoque más amplio es indiscutible”, apunta Etxano. Además, permite conectar nuestra lucha con la lucha de otras mujeres del planeta y situar la causa de las violencias que sufrimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. “Las compañeras de América Latina son referencia para nosotras en muchas cosas”, enfatiza Joana, destacando la necesidad de trabajar en red. 

Foto archivo AmecoPress, cedida por Pikara Magazine




Leyes insuficientes

“La legislación actual sobre violencias machistas es insuficiente, no cubre las necesidades de las mujeres: sólo entiende un tipo de violencia, dejando de lado otras muchas que diariamente enfrentamos las mujeres”, apunta Joana Etxano. Las denuncias de acoso sexual dentro del Parlamento Europeo demuestran que las violencias, que se dan en situaciones muy diversas, están naturalizadas y normalizadas. Además, este caso concreto, la legislación del Estado español no lo recogería como violencia de género.

Este ejemplo tan reciente demuestra el poco alcance de la ley de 2004, a lo que habría que añadir, según Mugarik Gabe, la falta de planes que la desarrollen y la carencia de presupuestos: “No es sólo que la ley deje fuera determinados casos y a muchas mujeres, sino que la aplicación de la misma está siendo insuficiente, como han demostrado las evaluaciones que se han realizado”.

Joana Etxano recuerda que la ley catalana tiene una conceptualización de las violencias machistas mucho más amplia que la ley estatal, mientras que la Navarra recoge aspectos novedosos como la inclusión del término feminicidio o la idea de la reparación. El Parlamento vasco tiene el compromiso de aprobar una ley al respecto en la actual legislatura.

“Las violencias machistas son una violación de Derechos Humanos, algo que parece una explicación muy obvia, pero que la realidad nos demuestra que hay que seguir recordando continuamente y utilizando la legislación de manera adecuada para darle respuesta”, denuncian desde Mugarik Gabe. Además de los objetivos mencionados, estas jornadas pueden ser una oportunidad para preparar temas o enfoques de cara al 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Joana Etxano concluye recordando que posteriormente a las jornadas se colgarán vídeos y documentos que reflejen los debates y las conclusiones de las mismas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL