Ir al contenido principal

La decisión sobre el glifosato queda en suspenso

Bruselas (EuroEFE).- La división entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la renovación de la licencia del herbicida glifosato ha obligado a la Comisión Europea (CE) a aplazar la decisión, que Bruselas espera se adopte en una reunión "en próximas fechas", cuando se logre "el mayor respaldo posible".



La UE debía pronunciarse este miércoles, en un encuentro entre representantes de los Estados miembros y la Comisión, sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años, según la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Inicialmente Bruselas abogaba por reanudar la licencia durante diez años, pero el martes de esta semana la CE modificó su posición y abogó por un periodo de cinco a siete años, a la luz de "la evaluación de riesgos" realizada por la Eurocámara y "de todas las evidencias disponibles tanto en Europa como a nivel internacional".

El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, expusó recientemente la política de Bruselas en materia de seguridad alimentaria en una conferencia en Lisboa.


My speech at today's Agri Innovation Summit in Lisbon: https://t.co/6cv3bLGW78#AISLisbon2017 pic.twitter.com/Swvk8ZP4kf— Phil Hogan (@PhilHoganEU) 12 de octubre de 2017

España, "más cómoda con la propuesta de diez años" para prohibir glifosato

España se siente más cómoda con la propuesta de los diez años que con la de entre cinco y siete años, explicaron a Efe fuentes diplomáticas, aunque la posición del país no está "cerrada", y la voluntad es facilitar un acuerdo.

En la reunión de este miércoles en Bruselas, Francia hizo presión por una renovación de solo tres años, indicaron las fuentes. Pero este jueves, la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.

"Para nosotros menos de cinco años, cuatro años, sería aceptable. Tres años sería mejor", dijo en la cadena "LCI" al ser preguntada sobre la postura francesa tras el aplazamiento ayer en Bruselas de una decisión sobre la renovación de este herbicida.

Durante el encuentro del miércoles, la CE constató que este miércoles no se podía lograr una mayoría cualificada para sacar la propuesta adelante, por lo que decidió aplazar el voto.

El Ejecutivo comunitario indicó que "seguirá trabajando con los Estados miembros para encontrar una solución que cuente con el mayor respaldo posible, que asegure una alta protección de la salud humana y el medio ambiente", conforme a la legislación europea y sobre la base de los datos científicos disponibles.

La portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE que en el encuentro de hoy se debatieron "distintas opciones" de duración de la renovación de la licencia del glifosato y confirmó que la fecha de la próxima reunión se dará a conocer próximamente.

El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

El PE pide la eliminación progresiva del herbicida de aquí a 2022






La víspera, el Parlamento Europeo (PE) pidió la eliminación progresiva de aquí a finales de 2022 del glifosato, un herbicida cuya renovación de licencia se debate a nivel europeo y que cuenta con la oposición de Estados como Francia por sus supuestos riesgos sanitarios.

La Eurocámara se opuso, con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones, a la renovación de la autorización del polémico herbicida.

Se trata de una opinión no vinculante, pero que pretende presionar a la Comisión Europea, que ha propuesto a los países la renovación de la licencia del glifosato por otros diez años.

El PE pide a la Comisión que no renueve la licencia a final de este año y una prohibición inmediata del uso no profesional, así como en parques públicos, jardines y zonas de juegos infantiles.

Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare planes para la supresión progresiva de la sustancia, comenzando con la prohibición completa para el uso doméstico y un veto al uso en agricultura cuando haya alternativas biológicas.

También pidieron al Ejecutivo comunitario que haga públicos los estudios de riesgo realizados sobre el producto.

Las organizaciones ecologistas aplauden a la Eurocámara

La organización Greenpeace valoró en un comunicado la "creciente oposición" a la renovación de la licencia.


Greenpeace celebra el apoyo rotundo al fin del glifosato del Parlamento Europeo: https://t.co/1OwPBuopGR pic.twitter.com/9CjhWAk08U— Greenpeace España (@greenpeace_esp) 24 de octubre de 2017

En particular, explicó la organización en un comunicado, cuatro países (Bélgica, Croacia, Eslovenia y Suecia) que hace unos años estaban a favor, ahora están en contra y otros cuatro que abstenían (Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo), ahora también se oponen.

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que "es hora de que la Comisión Europea escuche a los científicos independientes y a millones de ciudadanos y que presente un plan fuerte para prohibir el glifosato y preparar el camino para un futuro alimentario seguro y sostenible".

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente opinó que los países no deberían atender la oferta de Bruselas para reducir el periodo de renovación del glifosato, y que "los políticos tienen la responsabilidad de acordar una prohibición total tan pronto como sea posible".

Un portavoz de Monsanto dijo a Efe que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros".

"Atendiendo a los criterios científicos, lo oportuno es proceder a su renovación durante el periodo máximo establecido en la normativa europea", comentó.

Además, añadió que el glifosato lleva 40 años empleándose de forma segura para usos agrícolas y no agrícolas, y el aval recibido por las autoridades científicas europeas y de multitud de países de todo el mundo debe ser suficiente para su renovación por un periodo de quince años, a su juicio.

Por Marta Borrás y Mónica Faro (edición: Catalina Guerrero)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL