Ir al contenido principal

Disminuyen los casos de peste en Madagascar

Si bien la epidemia de peste en Madagascar muestra señales de disminuir, la respuesta debe continuar para controlar la enfermedad, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) implementa una herramienta de colecta automática de datos sobre la epidemia de peste en Madagascar. Foto: OMS Madagascar

Según datos del Ministerio de Salud de Madagascar, en las últimas semanas ha caido significativamente el número de nuevas infecciones de peste en el país.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director General de la OMS, felicitó al gobierno por el trabajo efectuado junto con los socios para controlar la epidemia.

Las autoridades nacionales, con el apoyo de la OMS y otros socios humanitarios, coordinaron la respuesta, identificando y tratando a enfermos y sus familias y reforzaron el control en los puertos y aeropuertos para prevenir que la epidemia salga de las fronteras nacionales.

“Ese es el tipo de liderazgo requerido para que las epidemias no lleguen a estar fuera de control”, aseveró el director de la OMS.

La agencia, que liberó 1,5 millones de dólares para la respuesta de emergencia, envió a más de 135 trabajadores capacitados al país africano. Además, entregó más de 1,2 millones de dosis de antibióticos y capacitó a más de 4.400 personas para ayudar con la detección y evitar que se propague la enfermedad en las zonas más afectadas.

Pese a los buenos resultados, se necesita seguir con la detección y los tratamientos, insiste la OMS, debido a que se esperan nuevos casos hasta el fin de la temporada de peste en abril de 2018.

La enfermedad es endémica en Madagascar, pero ese brote es el mayor de los últimos años, con una proporción más grande de casos de peste pulmonar que de peste bubónica. Si bien la peste bubónica es la más frecuente, la pulmonar es la más virulenta.

Del 1º de agosto al 22 de noviembre, se han registrado 2.348 casos, con 202 muertes. Casi todos los pacientes identificados y cerca de 7.300 contactos recibieron tratamiento gratuito.

Para saber más sobre la peste




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL