Ir al contenido principal

INDIA - Asesinado el periodista Sudip Datta Bhaunik, el segundo en dos meses en el estado de Tripura

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades de la India para que hagan cuanto sea posible por esclarecer el crimen del periodista Sudip Datta Bhaunik, asesinado este 21 de noviembre por un miembro de los Tripura State Rifles (TSR), una fuerza paramilitar local, en Nagar, en el estado nororiental de Tripura.



Bhaunik, veterano periodista, trabajaba para el diario regional en lengua bengalí Syandan Patrika y para el canal de televisión local Venguard. Había concertado una entrevista con el comandante del segundo TSR.

Pero, según el editor del Syandan Patrika, Subal Dey, cuando el periodista acudió a la entrevista, se produjo una discusión con el guardaespaldas del comandante, que terminó disparándole. Murió en el acto. Dey alegó que el asesinato fue un acto de venganza por parte de los miembros del TSR, ya que Bhaunik había revelado recientemente enormes irregularidades financieras en la fuerza paramilitar.

"Estamos horrorizados por esta horrible noticia. Nuestros pensamientos están, naturalmente, con la familia de la víctima", expresó Daniel Bastard, responsable para la oficina de Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

"Sudip Datta Bhaunik es el segundo periodista asesinado en Tripura en los últimos dos meses, después de Shantanu Bhowmick, quien fue linchado a solo 35 km de donde abatieron a Bhaunik. Esta situación es inaceptable. Tanto las autoridades locales como el gobierno federal deben tomar medidas concretas para proteger a los periodistas".

La India ocupa el puesto 136, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL