Ir al contenido principal

Entre 9.000 y 11.000 civiles han muerto en la batalla de Mosul

Nuevos informes sitúan el número de muertes civiles en Mosul en una cifra más de diez veces superior a las estimaciones oficiales


En respuesta a la información difundida por Associated Press que afirma que entre 9.000 y 11.000 civiles han muerto en la batalla de Mosul, Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha manifestado:

“Estas nuevas cifras nos horrorizan, pero no nos sorprenden. Coinciden directamente con nuestras conclusiones anteriores de que miles de civiles habían muerto durante la batalla de Mosul, y que estas muertes no sólo fueron causadas por el autodenominado Estado Islámico, sino también por fuerzas iraquíes y de la coalición. La estimación de AP supera en más de diez veces las cifras dadas por las fuerzas de la coalición, que se han atribuido la responsabilidad de únicamente 326 muertes”.

“El hecho de que las fuerzas iraquíes y de la coalición no hayan reconocido e investigado las muertes de civiles en Mosul supone una flagrante dejación de su responsabilidad. Pedimos transparencia y un rendimiento de cuentas público y honrado sobre el auténtico coste de esta guerra para la población civil, así como una investigación inmediata por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos y de las fuerzas iraquíes sobre los abusos y los ataques ilegítimos documentados por Amnistía Internacional y otros grupos independientes durante la batalla de Mosul.

“Muchas de estas muertes de las que se acaba de informar fueron consecuencia directa del hundimiento de edificios dañados en los ataques de las fuerzas de la coalición y del gobierno iraquí, unos ataques que fueron desproporcionados o indiscriminados en otros aspectos. La coalición encabezada por Estados Unidos y las fuerzas iraquíes no tuvieron en cuenta la realidad sobre el terreno. Si estas fuerzas hubieran cumplido plenamente con su obligación de tomar las precauciones necesarias para minimizar los daños civiles, podría haberse evitado parte de la destrucción generalizada y la pérdida de vidas civiles.”

En julio de 2017, Amnistía Internacional publicó At Any Cost: The Civilian Catastrophe in West Mosul, Iraq, que informaba de los abusos cometidos por todas las partes en el conflicto del oeste de Mosul.

En el informe, Amnistía Internacional pedía a la coalición encabezada por Estados Unidos y al gobierno iraquí que reconocieran públicamente la magnitud y la gravedad de la pérdida de vidas civiles durante la batalla de Mosul, con el fin de destacar la necesidad de otorgar reparación a las víctimas de abusos y sus familias, y que pusieran fin de inmediato al uso de armas explosivas en zonas civiles densamente pobladas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL