Ir al contenido principal

Estados Unidos designa el presidente de Honduras



Juan Orlando Hernández (a la izquierda en la foto, durante un encuentro con el vicepresidente estadounidense Mike Pence) apoyó en 2009 el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, electo en 2005

El golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya fue organizado por la administración de Barack Obama y contó con la participación de Israel

Red Voltaire.- Mientras que los observadores de la OEA (la Organización de Estados Americanos) y de la Unión Europea, enviados a Honduras en ocasión de la elección presidencial, denuncian que hubo fraude en el escrutinio, el gobierno de Estados Unidos ya designó al presidente saliente Juan Orlando Hernández como ganador de la consulta.

Juan Orlando Hernández apoyó en 2009 el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, electo en 2005. Hernández se convirtió entonces en presidente del parlamento hondureño y posteriormente, en 2013, en presidente de la República.

El golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya fue organizado por la administración de Barack Obama y contó con la participación de Israel [1].

Según los resultados oficiales de la elección presidencial que acaba de realizarse en Honduras, resultados que todos los observadores denuncian como falsos, el candidato de la oposición Salvador Nasralla –de origen palestino-libanés y respaldado por el derrocado presidente Manuel Zelaya– obtuvo un 41,42% de los sufragios frente a un 42,95% para el presidente saliente Juan Orlando Hernández.

La mayoría de las organizaciones intergubernamentales, como la OEA y la Unión Europea, han llamado a la realización de un nuevo escrutinio en Honduras.

Pero el presidente-candidato Juan Orlando Hernández instruyó al embajador de Honduras en la ONU a que votara contra la resolución de la Asamblea General sobre el estatuto de Jerusalén –contraria a los intereses de Estados Unidos e Israel. Así que la Casa Blanca se pronunció de inmediato a favor de Hernández.

En aras de evitar enfrentamientos violentos, el candidato Salvador Nasralla ha anunciado que renuncia a impugnar el resultado de la elección presidencial.


[1] «El SouthCom toma el poder en un Estado miembro del ALBA», por Thierry Meyssan; «¡Confirmado! El SouthCom organizó el derrocamiento del presidente Zelaya en Honduras», Red Voltaire, 3 de julio y 17 de agosto de 2009.




Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND)
«Estados Unidos designa el presidente de Honduras», Red Voltaire , 24 de diciembre de 2017, www.voltairenet.org/article199159.html

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible