Ir al contenido principal

La Guerra de Gettysburg, Nunca más


Jorge Zavaleta Alegre.- Gettysburg, es la ciudad donde se puede conocer el discurso de Abraham Lincoln, pronunciado en el Cementerio Nacional de los Soldados el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Norteamericana.

Las investigaciones más recientes califican como la atroz batalla en la locura del general Lee que masacró a 5.000 confederados, la contienda que marcó el declive de los ejércitos del Sur durante la Guerra de Secesión de EEUU:



“Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.”

"Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación…Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo.”

“El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros…”

“Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”

Entre las muchas atracciones que tiene Estados Unidos se encuentra el Parque Militar Nacional de Gettysburg, en Pennsylvania, considerado como el noveno lugar de interés turístico del mundo, según TripAdvisor.

Según el PNMG, es uno de los 390 parques del Sistema Nacional de Parques Nacionales, cuya función forma parte de ese esfuerzo por la educación ciudadana, sumando los programas que financia el Estado y las Fundaciones, organizaciones que diversos países toman como referente simbólico, pero con ínfimos aportes.




El PNMP tiene 2.428 hectáreas. Muestra la Batalla de Gettysburg de 1863, que enfrentó a los ejércitos de la Confederación y de la Unión en el más sangriento de la historia en el territorio de EU.

La documentación oficial revela que más de 51.000 hombres fallecieron, resultaron heridos, desaparecieron o fueron capturados. Un tercio de los soldados que lucharon en la batalla. En 1895 el Congreso lo declaró Parque Militar Nacional.

CYCLORAMA

Entre otras atracciones sobresale el Cyclorama, una pintura de 360 grados con efectos especiales, una obra espectacular. Y la película “El renacimiento de la libertad”, narrada el actor Morgan Freeman.

Algunos antecedentes sobre el Cyclorama: Richard Josef Neutra forma parte del grupo élite de los arquitectos más importantes del siglo XX junto con figuras como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, entre otros. Austríaco y americano, universal, poeta, científico, filósofo, psicólogo y arquitecto de oficio, Neutra representa al hombre del siglo XIX.

Amigo de grandes personalidades como Freud y Arnold Schöenberg, Neutra emigró de Austria a los EU en 1923, y tenía tres obras favoritas: La casa de reposo Lovell (California) Gettysburg Cyclorama Center (Pensilvania) y La Casa Kaufmann (California), en ese orden, según indica su hijo, Dion.

El Gettysburg Cyclorama, tuvo primera sede en un edificio construido entre 1958 y 1961, en un claro de árboles del National Military Park, el cual albergaba el ciclorama pintado por Paul Philippoteaux en 1883, que repreesentaba fielmente la Batalla de Gettysburg, sucedida en ese preciso lugar durante la Guerra de Secesión.

Cyclorama, que es una pintura de grandes dimensiones, sobre una plataforma cilíndrica, puede ser contemplada desde su interior, logra la sensación de rodear al espectador de imágenes, con un efecto ilusionista. Algunos cycloramas, como el de Gettysburg, tiene un notable valor arquitectónico.

Arquitectos mexicanos opinan que la obra de Neutra es equiparable a la del Zócalo de Ciudad de México o al Castillo de Chapultepec, que su terreno es una especie de santuario que contiene la sangre de una gran nación y resguarda los recuerdos del esfuerzo por crear una sociedad libre y de oportunidades. El Gettysburg Cyclorama Center formaba parte del Museo Nacional.

El PMNG ofrece al público el Museo y el Centro para Visitantes, un antiguo granero rehabilitado. Una gran librería con múltiples textos de consulta, filmes, grabados y recuerdos convoca a los numerosos visitantes.

Más allá del Museo se exhiben múltiples objetos de la guerra. El parque cuenta con más de 1.400 estatuas, cañones y monumentos: Destaca el cuartel de mando de Robert E. Lee y el campo de batalla donde el general George Pickett y sus más de 12.000 soldados salieron a la carga contra el ejército de la Unión. En tan solo 50 minutos se produjeron 5.000 muertos.

El Parque alberga más de 3.500 soldados caídos de la Unión en un territorio de 7 hectáreas. Sorprenden las tumbas en forma de semicírculos concéntricos que rodean el Monumento Nacional al Soldado.

Otros pequeños museos como la Casa Jenny Wade o la Casa Shriver, recuerdan como se vivía durante la batalla.

El parque ofrece diferentes programas guiados por guardabosques, incluyendo el Cementerio Nacional de Soldados, el Discurso de Gettysburg o la medicina durante la Guerra Civil.



Hace algunos años, Dion, el hijo y heredero del legado de Richard Neutra, fundó The Neutra Institute for Survival Through Design, en los Ángeles, California (en español Instituto Neutra), cuyo propósito es el rescate y mantenimiento de las obras de su padre en Estados Unidos y en otros espacios, como señala el libro de su autoría, en el cual se aprecia el significado social, artístico del Cyclorama, junto al Museo tanto de Gettysburg y de la Guerra Civil Americana, lugares representativos de la Historia de los EEUU.



El Servicio de Parques Nacionales, es considerado como "la mejor idea del País”, y ahora incluye a Yosemite (California). Yellowstone (que engloba partes de Wyoming, Idaho y Montana). Wrangell-St. Elias en Alaska, el mayor del país y cuya superficie está cubierta en un tercio por glaciares. El más diminuto es el conjunto de islas del Dry Tortugas en los Cayos de Florida.

Los parques nacionales de Estados Unidos, con la volcánica globalización, reciben los 300 millones de visitas, 50 por ciento más que en la década de los ochenta. Un total de 405 parques forman parte del National Park Service (Servicio de Parques Nacionales) de Estados Unidos.

El National Park Service estima que el gasto anual de los visitantes ascendió en 2014 a 15.000 millones de dólares y que un mínimo de 250.000 empleos están directamente relacionados con la actividad de los parques.

El Parque Nacional Militar de Gettysburg es una institución que nació para convertirse en una lección viva de la Historia, que no debería repetirse Nunca Más.

A Yuly, Jorge Zavaleta Balarezo y Roberto Camerieri, 2018.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL