Ir al contenido principal

La UNESCO se compromete a conservar el lago Chad


Lake Chad © Commission du bassin du lac Tchad (CBLT)

Aumentar el conocimiento sobre el lago Chad, restaurar sus zonas húmedas, rehabilitar los corredores de inmigración de su fauna salvaje y promover actividades generadoras de ingresos duraderos son algunos de los aspectos del proyecto de preservación del lago Chad que la UNESCO presentará en una Conferencia Internacional que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en Abuja (Nigeria).

El proyecto, bautizado BIOPALT (BIOsfera y PAtrimonio del lago Chad), estará a cargo de la UNESCO en colaboración con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad*. Se presentará el 26 de febrero en una mesa redonda con responsables políticos, científicos y representantes de las comunidades ribereñas del lago.

Financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y de tres años de duración, el proyecto tiene como objetivo evaluar el estado de los recursos hidrológicos, naturales, socioeconómicos y culturales del lago Chad, reforzar las capacidades locales en materia de protección del patrimonio natural y cultural y llevar a cabo acciones piloto de rehabilitación de ciertos ecosistemas para promover una economía verde.

Por ejemplo, en colaboración con las comunidades locales, BIOPALT se propone contribuir a la rehabilitación de los corredores de inmigración de la fauna salvaje –elefantes en particular– entre Chad, Camerún y Nigeria y a preservar los oasis y luchar contra la sequía restaurando algunos pantanos.

También fomentará el desarrollo de actividades generadoras de ingresos económicos, como la producción de espirulina, un alga verde que tradicionalmente recogen las mujeres y a apoyar los esfuerzos de preservación de la vaca kouri, especie emblemática del lago Chad hoy amenazada.

A largo plazo, el proyecto ayudará a los países ribereños del lago Chad a trabajar juntos para gestionar y preservar los ecosistemas y a preparar candidaturas conjuntas de sitios transfronterizos a orillas del lago a la Red de reservas de biosfera o a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la actualidad existen dos reservas de biosfera en la cuenca del lago Chad: la de Waza (Camerún) y la de Bamingui Bangoran (República Centroafricana) así como dos sitios del patrimonio mundial: Parque nacional del Manovo-Gounda St.Floris (República Centro Africana) y Lagos de Unianga (Chad).

La cuenca del lago Chad es una importante fuente de agua dulce para más de 40 millones de personas en Camerún, Níger, Nigeria, República Centroafricana y Chad. En los últimos 50 años, la pluviometría ha disminuido mucho y la superficie del lago se ha reducido en más de un 90%, con el consiguiente impacto negativo en los ecosistemas y la economía de la región.

La UNESCO colabora con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad en cuestiones de conservación desde 2011. Asimismo, la UNESCO interviene en la región a través del Programa Hidrológico Internacional, que entre 1997 y 2004 realizó un proyecto de gestión de las aguas subterráneas de la cuenca.

****



*Creada en 1964, la Comisión de la Cuenca del Lago Chad tiene a su cargo la gestión sostenible y equitativa del Lago Chad y la preservación de sus ecosistemas. Sus miembros son Camerún, Libia, Níger, Nigeria, la República Centroafricana y Chad, que la financian.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL