Ir al contenido principal

Sierra Leona votó en la segunda vuelta de las presidenciales


AFP / Issouf SanogoUna mujer deposita su voto en Freetown este 31 de marzo de 2018, en las elecciones presidenciales cuya segunda vuelta aún tiene un resultado incierto

Sierraleonesas y sierraleoneses votaron este sábado para elegir a un nuevo presidente en la segunda vuelta de unos comicios de resultado incierto, en los que se enfrentaban el heredero político del presidente saliente y el líder del principal partido opositor.

Los colegios electorales cerrarón sin incidentes a las 17H00 (locales y GMT) en ese país pobre de África Occidental con 3,1 millones de electores, y el escrutinió empezó inmediatamente.

La participación en la primera vuelta, el 7 de marzo, superó el 84%. Los primeros resultados se publicarán a principios de la próxima semana.

"Vengo a votar por el presidente debido, eso me enorgullece", explicó Momoh Kamala, agente de limpieza de 36 años, mientras esperaba en una cola de una decena de personas.

En la primera vuelta, Samura Kamara, el candidato del partido gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC), logró el 42,7% de los sufragios.

Su rival, el exgeneral Julius Maada Bio, líder del opositor Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP), lo superó al obtener el 43,3% de los votos.

"El duelo está demasiado reñido para decir quién va a ganar", aseguró el viernes el analista político Edmond Abu.
AFP / Issouf SanogoMiembros del grupo de teatro callejero Freetong international actúan para pedir un voto pacífico en Freetown la víspera de la segunda vuelta de las presidenciales


Tras una campaña marcada por enfrontamientos esporádicos entre los seguidores de ambos bandos y un aumento de las tensiones interétnicas, los dos partidos pueden contar en principio con el apoyo de sus feudos, en un país donde las preferencias políticas coinciden a menudo con la pertenencia a determinadas etnias o regiones.

La victoria podría decidirse por tanto en Freetown, cuya población es más diversa, y en el distrito de Kono, en el este del país, donde el APC y el SLPP no suelen lograr una mayoría clara, explica Abu.

- Llamamientos a la calma -

En los últimos días, responsables religiosos y asociaciones de la sociedad civil pidieron una y otra vez que los comicios se celebrasen sin violencia, como ocurrió durante la primera vuelta de las presidenciales, que coincidió con las elecciones legislativas y locales y fue alabada por los observadores internacionales.

Desde la independencia en 1961, el APC y el SLPP se suceden en el poder en este país de unos siete millones de habitantes, azotado entre 1991 y 2002 por una guerra civil que dejó unos 120.000 muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados.

Aunque el gobierno saliente logró atraer a inversores para reconstruir Sierra Leona, la economía sigue sufriendo las consecuencias de la caída del precio de las materias primas y de la epidemia de ébola registrada entre 2014 y 2016.
AFP / Issouf SanogoDesde la independencia en 1961, el APC y el SLPP se suceden en el poder en este país de unos siete millones de habitantes, azotado entre 1991 y 2002 por una guerra civil que dejó unos 120.000 muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados

Hasta el viernes, el APC, que quiere seguir con la labor del presidente saliente Ernest Bai Koroma en los ámbitos de la salud y las infraestructuras, intentó atraer a los votantes de dos nuevos partidos, el NGC y el C4C, que acumularon juntos cerca del 10% de los sufragios en la primera vuelta. Pero esas dos formaciones se negaron a dar consignas de voto.

Durante la campaña, el líder opositor, Bio, prometió mejorar el sistema educativo y criticó duramente los estrechos vínculos entre el gobierno de Koroma y China.

El resultado de estos comicios es especialmente incierto dado que, aunque Bio encabezó la primera vuelta de las presidenciales, el APC se acerca a la mayoría absoluta de los 132 escaños de la Asamblea Nacional, según los resultados parciales de las legislativas.

AFP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL