Ir al contenido principal

Alianza por la Solidaridad: Acabemos con la cultura de la violación

"Vivimos en un mundo donde la violencia sexual es una experiencia común, especialmente para las mujeres y l@s niñ@s", señala la organización. Datos de Naciones Unidas señalan que 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas, delitos que las han marcado de por vida y que, en muchas ocasiones las estigmatiza en su entorno social y familiar.

Así mismo, un 35% de las mujeres ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia física y/o sexual, en muchos casos agresiones que quedan impunes por miedo a denunciar al agresor, por temor a sentirse culpables o, precisamente, por pensar que no van a ser creídas por las autoridades policiales y judiciales.

Este problema global no es ajeno a Europa y a España. Sólo en la Unión Europa, según datos de Eurostat de 2015, se registraron oficialmente más de 215.000 agresiones sexuales y más de 80.000 violaciones. Y sabemos que solo un pequeño porcentaje de las victimas denuncia realmente y que la mayoría de los casos permanecen ocultos.



La sentencia del pasado día 26 de Abril contra La MANADA, es otro vergonzoso ejemplo de esta cultura que normaliza la violencia sexual y es permisiva con las violaciones demostrando que, a pesar de los logros que hemos conseguido, España no escapa a esta lacra en la que la vida, la dignidad, la autonomía y la libertad de las mujeres está siendo cuestionada. Necesitamos actuar ya y con contundencia.

Para Alianza por la Solidaridad, uno de cuyos ejes de trabajo en el mundo es la lucha contra la violencia de género, fallos judiciales como éste ponen de manifiesto lo mucho que queda por avanzar tanto a nivel legislativo como en cuanto a la formación de la judicatura en temas relacionados con los derechos fundamentales de las mujeres. En este sentido, queremos poner énfasis que España ha asumido compromisos internacionales en esta materia y recientemente, se ha aprobado el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que no pueden quedar en entredicho.


El Gobierno de España debe actuar con contundencia y comprometerse con urgencia a:
Tomar la iniciativa legislativa y reformar el código penal para que sentencias como esta no puedan volver a ocurrir. Ya lo han hecho otros países europeos como Reino nido o Alemania donde solo la falta de consentimiento permite tipificar el delito como violación.
Poner en marcha, con carácter de urgencia, un programa de formación para los operadores de justicia, desde la policía a la judicatura, en materia de violencia sexual para que tengan las herramientas y conceptos necesarios para tratar con estos casos de manera justa y acorde con los Derechos Humanos.
Llevar a cabo un intenso programa de educación y sensibilización ciudadana en el que se promuevan los valores del respeto a la libertad sexual para que se vayan erradicando los comportamientos como los de la Manada, que son mucho mas comunes de lo que queremos aceptar.
Destinar en los PGE 2018 los 200 millones de euros anuales comprometidos para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia.



En Alianza por la Solidaridad trabajamos junto con organizaciones de mujeres y feministas para erradicar la violencia sexual y conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en países de América Latina como Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Palestina y Jordania
FIRMA CONTRA LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN



La entrada Acabemos con la cultura de la violación aparece primero en Alianza por la Solidaridad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL