Ir al contenido principal

Aprender del pasado para defender la igualdad

Cerca de 500 estudiantes de Estados Unidos, México y la República Unida de Tanzania participaron en la décima videoconferencia de las Naciones Unidas sobre esclavitud, en la que compartieron sus conocimientos sobre la lucha en favor de la libertad y la igualdad.
María Morera. Algunas de loas personas participantes en la videoconferencia de las Naciones Unidas sobre esclavitud en el Arca del retorno
Anualmente, la Asamblea General acoge a jóvenes de distintos países para que aprendan sobre la esclavitud en las distintas regiones y que conozcan cómo su legado continúa presente en la actualidad.
Este año, en su décima edición, participaron en el evento jóvenes de Ciudad de México, Dar es Salaam y Nueva York, quienes trataron el tema desde distintos puntos de vista.
Los alumnos tanzanos hablaron de la figura de Nelson Mandela como ejemplo de liberación en África, mientras que los jóvenes mexicanos recordaron los orígenes de la esclavitud en su país, así como las formas modernas en que se manifiesta este fenómeno, como a través del matrimonio infantil.
Por su parte, los grupos de estudiantes estadounidenses compartieron algunos de los problemas principales de desigualdad que afronta su nación, como la encarcelación masiva, y explicaron cómo la educación desempeña un papel fundamental a la hora de combatir estos flagelos.


María Morera

La videoconferencia contó con la presencia de expertos en la materia, como Christian Crouch, directora de Estudios sobre Estados Unidos en at Bard College, en Nueva York, que compartió con los jóvenes sus conocimientos sobre la lucha a favor de los derechos civiles.

Asimismo, participó Hossam Younes, uno de los diseñadores del “Arca del retorno”, el monumento que adorna la entrada de la sede de las Naciones Unidas y simboliza el viaje de los emigrantes africanos hacia una vida mejor al otro lado del océano.

El evento también contó con la presencia de Mahammed Naguib Soomauroo, el Representante Permanente adjunto de Mauricio, y Missouri Sherman-Peter, observadora permanente de la Comunidad del Caribe en las Naciones Unidas.


María Morera

El Programa para recordar la esclavitud, dirigido por el Departamento de Información Pública, fue establecido por la Asamblea General en 2007. La iniciativa busca para enfatizar la necesidad de recordar y entender las causas, consecuencias y lecciones de este fenómeno y concienciar sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL