Ir al contenido principal

La oposición pide explicaciones por el uso de bases españolas para el bombardeo a Siria

"El objetivo es que explique en sede parlamentaria la utilización de infraestructuras, buques, aviones y armamento militar de las bases de Rota (Cádiz) y de Zaragoza por parte de Estados Unidos para bombardear, al margen de la legalidad internacional, el territorio de Siria en la noche del 13 de abril", señala la iniciativa.




Izquierda Unida y En Marea han solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique la supuesta "utilización" por parte de Estados Unidos de buques y aviones de las bases españolas de Zaragoza y Rota (Cádiz) para bombardear Siria.
Además, según confirmaron a Sputnik fuentes de En Marea, también se registraron varias preguntas firmadas por el diputado Antón Gómez-Reino para conocer la opinión del Gobierno español respeto de la decisión de EEUU de atacar Siria "de forma unilateral e ilegítima, vulnerando el derecho internacional y la carta de la ONU, al margen de un acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU".
"Queremos saber la posición del Gobierno sobre si esta escalada bélica pudo partir de la base española de Rota, poniendo en riesgo nuestra propia seguridad, y sobre las medidas que tiene previsto tomar", señalan.

Izquierda Unida señala que, según distintas fuentes, el destructor USS Donald Cook, con base en Rota, habría lanzado misiles contra instalaciones sirias, después de haber sido destinado a realizar operaciones en el Mediterráneo Oriental hace semanas, con anterioridad a las supuestas acciones en el conflicto sirio que "sirvieron de excusa" para el ataque de este fin de semana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL