Ir al contenido principal

Santander, premiada por cuidar su biodiversidad

El proyecto “Parques y Jardines, Espacios para la Biodiversidad en Santander” ha sido galardonado en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad convocado por la Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Santander y que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife, se busca integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas, tanto públicas como privadas.



Actividad educativa en parques de Santander, realizada por SEO/BirdLife ©SEO/BirdLife


La filosofía del proyecto se basa en que la suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en zonas verdes urbanas, tanto públicas como privadas, pueden aportar grandes beneficios a la biodiversidad de Santander. Además, incrementan las oportunidades de interacción de una población mayoritariamente urbana con la naturaleza, aspecto que se considera básico para ampliar el apoyo social a su conservación.



Diez años

A lo largo de casi una década de andadura se han aplicado medidas para la conservación de la biodiversidad en 40 parques y jardines de la ciudad, al tiempo que 125 jardines privados, pertenecientes a particulares, comunidades de vecinos, centros educativos, empresas y otras entidades, se han adherido al proyecto. Algunas de las actuaciones más destacadas han sido la plantación de más de 10.000 árboles y arbustos autóctonos, la siembra de mezclas de flores silvestres, la reducción de la frecuencia de siegas en las áreas de mayor interés natural, la instalación de más de 300 cajas nido para diferentes especies de aves y murciélagos o el acondicionamiento de 15 puntos para la reproducción de anfibios.

Otro de los aspectos destacados ha sido la integración de la conservación de la naturaleza en el diseño de nuevas zonas verdes. En este ámbito el parque de las Llamas es el ejemplo más notorio, ya que en su diseño se incorporó la conservación de un humedal natural que se había visto absorbido por el crecimiento de Santander. Desde su creación, SEO/BirdLife ha registrado más de 130 especies de aves en el parque. Otros espacios que se han diseñado pensando en la naturaleza han sido el parque de la Remonta o el del Renacuajo en San Roman.




Belén Domínguez, directora general de Medio Ambiente de Santander (izquierda) y Beatriz Sánchez (derecha) muestran el premio recibido por la FEMP. ©SEO/BirdLife



Con este proyecto también se ha buscado dar a conocer la naturaleza más cercana a los vecinos de Santander e implicarles en su conservación. Para ello se han instalado 18 paneles interpretativos, realizado 33 actividades formativas (más de 1.000 participantes), celebrado 27 jornadas de voluntariado ambiental y puesto en marcha (curso 2015-2016), desde el Centro Ambiental los Viveros, un programa educativo en el que han participado más de 2.000 alumnos.



SEO/BirdLife, pionera en fomentar la biodiversidad urbana

Para Ignacio Fernández Calvo, técnico de la delegación de SEO/BirdLife en Cantabria, “Este proyecto es un pequeño ejemplo de cómo se puede potenciar la multifuncionalidad de las zonas verdes urbanas, incorporando a los tradicionales aspectos estéticos y recreativos su funcionalidad ecológica como hábitat para la flora y la fauna silvestre. Conservar estos recursos requiere de cambios graduales en las rutinas de mantenimiento y gestión que deben, en cualquier caso, ser compatibles con las necesidades de uso público y el mantenimiento de los valores históricos, culturales, arquitectónicos y ornamentales de cada zona verde”.

“El éxito del proyecto –apunta- se basa en una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento de Santander, y en un trabajo coordinado durante años por parte del mismo, la empresa Jardines de Santander, concesionaria del servicio, y SEO/BirdLife.”

Por su parte, la responsable del área de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez apunta que el objetivo de la misma es mejorar la biodiversidad en las zonas urbanas, en beneficio de las aves y las personas. “Para ello, trabajamos por mejorar el estado de conservación de las aves que habitan en medios urbanos e integrar la naturaleza en las ciudades a través de acciones y proyectos demostrativos, la implicación y sensibilización de la ciudadanía y la incorporación de la biodiversidad urbana en la agenda y políticas de las administraciones locales”.



Segunda distinción

Este es el segundo reconocimiento que recibe el proyecto “Parques y Jardines, Espacios para la Biodiversidad en Santander”, que en el año 2010 ya fue premiado en el II concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 y recibió una aportación económica de 50.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su puesta en marcha.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL