Ir al contenido principal

Un libro y una flor

Jorge  Zavaleta  Alegre.- La prensa local, las bibliotecas públicas y las universidades tienen ante sí una apasionante oportunidad de ayudar a que todos tengan acceso al intercambio mundial y a salvar lo que se ha dado en llamar “brecha digital”. Por ejemplo, Barcelona, en el mes de abril, celebra su fiesta local de San Jordi, intercambiado con el ser más querido un libro por una flor.




Esta proclama   se complementa con  la prensa local, ofreciendo  a sus lectores el acceso a la tecnología  de la información, enseñando nociones elementales de informática y participando en programas para combatir el analfabetismo. En el Perú, El Tiempo de Piura, La Industria   de Chiclayo son ejemplos que perciben  con mayor claridad el presente  y futuro de la prensa escrita  con relación a la competencia de espacios de algunos diarios de Lima.


Hay muchos diarios regionales o locales que peligran su desaparición no por la presencia de medios nacionales o internacionales, sino porque han descuidado la temática local,  a tal punto que el ciudadano conoce más de lo que ocurre en el otro hemisferio del planeta que su propio  entorno cotidiana o reiterando un mensaje reducido a un pasado social  y económico que ya no exste.



La presente debe continuar manteniendo servicios en forma impresa o las tradiciones orales, que es muy probable que sigan siendo de vital importancia en un futuro próximo.



Los Ministerios de Educacion y de  Cultura  no deberían escatimar esfuerzos para no cerrar otras puertas a través de las cuales se pueden proporcionar conocimientos e informaciones.



La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos estima que existen más de 120 mil bibliotecas de todo tipo en el país. Lo cierto es  que  Escuela,  Biblioteca  y  Prensa, son la trilogía que simboliza el alma colectiva  de una ciudad.  Lo demás, viene por añadidura, reza la literatura del Cristianismo.

Esta reflexion  me permito hacerla, a partir del significado del Emmitsburg News-Journal,  fundado en 1879, siguiendo la lección del London Financial Times,que continúa con la vía de la publicidad, como  experiencia de financiación de “la radio pública nacional", sin comprometer el contenido de buena calidad, “incluso en las más duras condiciones económicas”. Emmitsburg, es una ciudad de solo  tres mil habitantes, expresión de las bondades de los cientos y mileres diarios locales que promueven en los países de mayor desarrollo integral.

La lección tiene frutos. Este periódico, al publicar la agenda diaria y documentadas crónicas, alienta a la comunidad su participación en eventos, actividades y entretenimiento  e identificacion con el lugar donde se vive.

Otro elemento clave del desarrollo local es el estrecho vínculo de la prensa, la biblioteca con la  Universidad, siempre depositaria de documentos claves parea entender el pasado y soñar en mejor  futuro.

Algunos ejemplos mas en  el mundo: Los servicios de las bibliotecas rurales y el Programa de Mejora de los Recursos de Zimbabwe, la utilización del teatro, el canto y el baile para transmitir informaciones se combina con la lectura, el préstamo de libros y el apoyo a la alfabetización.

En Cuba, las bibliotecas sirven de lugares de encuentro entre poetas y fomentan

igualmente la investigación y la conservación de las tradiciones orales de los campesinos. 

Las bibliotecas rurales de Cajamarca, en el Perú participan en la reimplantación y la revitalización de la base lingüística indígena andina. Se elaboró un proyecto para publicar obras sobre la cultura local, que forman una Enciclopedia Rural que ofrece una alternativa a la escuela, enriquece intelectualmente a las personas y anima a la autoeducación. No hay mejor cetro que un buen periódico, sostenía el poeta  César  Vallejo, cuando era profesor de un colegio en Trujillo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL