Ir al contenido principal

Cudjo Lewis, 'el último esclavo'

Barracoon, de Zora Neale Hurston, libro rechazado en su momento por los editores, cuenta la historia de Cudjo Lewis, el último esclavo traído a los Estados Unidos desde Benin. La obra ha permanecido 87 años inédita.






Cudjo Lewis (1841-1935) fue el último superviviente de la Clotilda, el último barco de esclavos registrado en los Estados Unidos, que llegó a Mobile, en el sur de Alabama, el domingo 8 de julio de 1860, ilegalmente y al amparo de la noche, 52 años después de que el país aboliera la trata internacional de esclavos. Años después, Cudjo ayudaría a fundar el asentamiento móvil African Town (conocido hoy como Africatown) con otros compañeros anteriormente esclavizados del Clotilda. Al final de su vida lograría cierta fama al ser contada su historia en varios artículos y en un libro.

En 1931, Zora Neale Hurston intentó publicar la historia de Cudjo Lewis, pero la obra fue rechazada.

Cudjo Lewis en su casa en Africatown.

Cudjo Lewis había nacido alrededor de 1841 en una familia Yoruba en la región Bante de Dahomey (hoy Benin). En la primavera de 1860, cuando contaba con 19 años, los soldados de Dahomey allanaron su ciudad, matando a la gente del pueblo y tomando prisioneros.

Relatos históricos aseguran que un propietario de una plantación de Alabama, llamado Timothy Meaher, apostó que podía colar un barco lleno de esclavos en los Estados Unidos, y alistó al carpintero William Foster para que lo ayudara.




Cudjo Lewis. University of South Alabama

Foster había construido el 'Clotilda' como un buque de carga, y luego lo renovó silenciosamente hasta convertirlo en una cárcel para transportar esclavos.



En 1860, Clotilda y su tripulación viajaron a lo que ahora es Benín, cargaron a los 110 pasajeros y regresaron a Alabama en secreto.

Después de que los cautivos fueran descargados de la nave, Foster prendió fuego al  'Clotilda' para cubrir sus huellas, aunque los restos del barco volvieron a verse décadas después.

En enero de 2018, fueron descubiertos cerca de Mobile, Alabama, los restos de un barco que bien podría tratarse de la Clotilda. Así lo sostiene un equipo de arqueólogía y especialistas que trabajan en su recuperación.




Diouf, Sylviane Anna. Sueños de África en Alabama: El buque esclavo Clotilda y la historia de los últimos africanos traídos a América. Nueva York: Oxford University Press, 2007.
Hurston, Zora Neale. Barracoon. Mecanografiados inéditos y borrador escrito a mano, 1931. Colección Alain Locke, Departamento de Manuscritos, Centro de Investigación Moorland-Spingarn, Universidad de Howard.
Roche, Emma Langdon. Bocetos históricos del sur. Nueva York: Knickerbocker Press, 1914.

Courtesy Erik Overbey Collection
University of South Alabama Archives

http://allthatsinteresting.com/cudjo-lewis

http://www.vulture.com/2018/04/zora-neale-hurston-barracoon-excerpt.html

http://www.blackpast.org/aah/lewis-kossola-cudjo-c-1841-1935

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article196264139.html

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/hallan-posibles-restos-del-clotilda-ultimo-barco-negrero-de-eu

Sylviane A. Diouf, Sueños de África en Alabama: El buque esclavo Clotilda y la historia de los últimos africanos traídos a América (NY: Oxford University Press, 2007); http://www.encyclopediaofalabama.org/face/Article.jsp?id=h-1403 







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL