Ir al contenido principal

La mala relación con el profesorado aumenta la adicción a internet en adolescentes

Un estudio realizado por investigadores de Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra que las malas relaciones con el profesorado aumentan el riesgo de adicción a internet en la adolescencia.


Sinc.- Los resultados del trabajo, publicado en Psicothema, apuntan a la búsqueda por parte de los alumnos de gratificaciones y protagonismo que otorga de forma inmediata la red cuando no los encuentran en el aula.

“Cuando, por el contrario, perciben una mejor relación con los docentes, el riesgo de adicción disminuye. Se confirma así el decisivo papel que la escuela, y especialmente el profesorado tienen en este problema”, destaca María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.

El estudio se desarrolló en 31 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid con una muestra de 1.288 estudiantes a los que se les realizó un cuestionario on line en horario escolar.

Visión fatalista del futuro

Además de la adicción a internet, el equipo de psicólogos liderados por Díaz- Aguado ha estudiado otra amenaza al empoderamiento del adolescente, que consiste en "una excesiva orientación hedonista hacia el presente. Esta actitud conlleva una visión fatalista del futuro, que lleva a eludir la responsabilidad y el esfuerzo. Este problema es especialmente grave en la adolescencia, la etapa en la que debe iniciarse la construcción del propio proyecto vital”, explica la investigadora.

Esta percepción, añade, se acentúa entre los adolescentes que han crecido coninternet. “Los profesores deben entender que el alumnado que ha crecido con las nuevas tecnologías tiene otra forma de aprender. Tiene más facilidad, por ejemplo, para utilizar varias fuentes de información a la vez o para procesarla con más rapidez, pero tiene más dificultades para estudiar un texto de forma lineal o para seguir explicaciones y trabajos monótonos”, indica.

Para evaluar el 'presentismo', los jóvenes tuvieron que responder según su grado de acuerdo, a frases como “los adolescentes que se esfuerzan mucho por su futuro no saben lo que es la vida” o “eres más feliz cuando no tienes responsabilidades”.

En un contexto de altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro, los resultados de la investigación reflejan la necesidad de ejercer la autoridad en las escuelas de una forma diferente, más cercana a la confianza que al miedo al castigo, en la que se vea al profesorado como un aliado para conseguir lo que se desea: aprender y luchar por un futuro mejor.

“La educación debe proporcionar adecuadas oportunidades de éxito y poder en la vida real, para reducir la necesidad de encontrar dichas oportunidades on line y con ello el riesgo de adicción a internet”, concluye Díaz-Aguado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL