Ir al contenido principal

"Sin lugar que me proteja"

17 de mayo: Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) están entre los más violentos del mundo. Se ha documentado que en los países del Triángulo Norte, las personas lesbianas, gays , bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) están particularmente expuestas a la violencia, la cual se relaciona intrínsecamente con las múltiples formas de discriminación que enfrenta un mismo individuo LGBTI en los distintos ámbitos de su vida familiar y laboral, hasta por parte de la sociedad en general y a nivel institucional con base en su identidad de género y/u orientación sexual.





En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.



Las organizaciones LGBT del mundo eligieron “Solidaridad y Alianzas” como temática global 2018
Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo.
Este tema de enfoque es, por supuesto, solo una sugerencia y se deja a criterio de todxs evaluar la temática propuesta y la relevancia en sus estrategias.
Este año, la propuesta es enfocar la atención en SOLIDARIDAD y ALIANZAS
De hecho, no se puede ganar batalla de forma aislada. Todos debemos seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando necesitamos garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y / o hacer campañas.
Poner el foco del Día en Solidaridad y Alianzas puede crear una oportunidad valiosa para que todxs nosotrxs podamos acercarnos a nuestros aliadxs/socixs actuales para reforzar nuestro vínculo, acercarnos a nuevxs aliadxs/socixs para crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor del Día.
Este enfoque también debería recordarnos de la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos.
El enfoque en las alianzas también debería resaltar la necesidad de que las minorías sexuales y de género sean aliadas de otros grupos vulnerables (por ejemplo, migrantes, personas que viven en la pobreza, niñxs vulnerables, etc.)

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT)




COLOQUIO. LAS VULNERABILIDADES DE SOLICITANTES DE ASILO/REFUGIO LGBT DE CENTROAMERICA
Fecha/Hora
17/05/2018
19:30 - 21:00

Ubicación
Espacio Pozas
En el Día Internacional contra la Homofobia te invitamos al coloquio que se celebrará el día 17 de mayo () a las 19:30h en Espacio Pozas 14 (Calle de las Pozas, 14, Madrid), organizado por la asociación Kifkif y en la que colabora nuestro equipo.

Además de las experiencias de solicitantes de asilo a los que está asesorando Kifkif, presentaremos el informe “Sin lugar que me proteja” sobre solicitantes de asilo en México por razón de su orientación sexual o identidad de género, provientes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), donde las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales están particularmente expuestas a la violencia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL