Ir al contenido principal

'Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida'

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado hoy 'Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida', una exposición que busca divulgar la ciencia de la dendrocronología, especializada en datar su edad y circunstancias ambientales a partir del estudio de sus anillos de crecimiento.

Los anillos del tronco muestran lo ocurrido durante el desarrollo del ejemplar. EFE/Elena Delgado


Los árboles son “organismos que viven anclados al suelo”, ha recordado en la presentación de la muestra uno de sus comisarios, Miguel Ortega, por lo que no tienen más remedio que aguantar y adaptarse a las condiciones de su ecosistema, los depredadores, los parásitos y los insectos que puedan afectarles.



Los anillos muestran lo ocurrido durante el desarrollo del ejemplar pero “esto no quiere decir que cada anillo corresponda exactamente a un año de vida”.

La dendrocronología dictamina que “la parte clara de los anillos se corresponde con la primavera, mientras que la oscura representa el final de otoño” y, si la planta ha pasado un mal año “el anillo equivalente será muy estrecho”.
Interpretar la forma del árbol

Además, dependiendo de la forma que haya adquirido el árbol se puede deducir no sólo elclima en el cual se ha desarrollado o la cantidad de luz que ha recibido sino también si sufrióincendios, riadas o cualquier otro siniestro y cuándo sucedió.

Una presión elevada de depredadores y parásitos puede llegar a modificar el aspecto de la copa e incluso reducir el crecimiento del árbol, ha añadido Ortega.

Los anillos también ofrecen información sobre las podas ya que dificultan la fotosíntesis y el árbol debe aprovechar las reservas de tronco y raíces para volver a generar hojas, lo que frena su desarrollo.



La exposición, que se podrá ver hasta el 23 de agosto está compuesta por troncos y dibujos originales, ejemplares de fauna ibérica y maderas fósiles. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL