Ir al contenido principal

La prevención del riesgo de desastres, una tarea cotidiana

Prevenir los riesgos de desastres supone una tarea cotidiana, no un esfuerzo excepcional, concluyeron este viernes los participantes en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, donde se adoptó una declaración que refleja el compromiso de implementar a cabalidad el Marco de Sendai, que busca mitigar las probabilidades de siniestros frente a los fenómenos naturales.




“Se necesita trabajar a diario en la prevención del riesgo de desastres, de lo contrario no conseguiremos prosperar. Esta tarea puede tomar muchos años pero no los tenemos y hemos de trabajar con rapidez y conjuntamente para conseguirlo”, dijo este viernes la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Es fascinante y tanto Jamaica como los países del Caribe se lo merecen tras todas las dificultades que soportaron. Estamos encantados de trabajar con ustedes para convertir su región y todo el mundo en un lugar resiliente”, apuntó.

De igual modo notificó oficialmente que la siguiente Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebrará el año que viene en la ciudad suiza de Ginebra.

El evento celebrado, que tres días, contó con la participación de más de 1300 representantes de gobiernos nacionales y locales, el sector privado, la sociedad civil y personas con discapacidades.

“Todos ellos aunaron esfuerzos para comprometerse con el Marco de Sendai”, destacó.
Asimismo ratificó el compromiso de los gobiernos nacionales y locales para avanzar la implementación del Marco que establece las metas y prioridades de las Naciones Unidas sobre desastres entre 2020 y 2030.

Mizutori destacó que de una de las aspiraciones del evento en Colombia era tratar la integración, especialmente de las mujeres, las poblaciones indígenas y las personas con discapacidades “y creo que lo hemos logrado en gran medida aquí en Cartagena”, señaló.

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, Carlos Iván Marquez Pérez, destacó el reconocimento de la ONU a su nación al considerarla “el único país de las Américas que tiene un plan nacional de prevención de riesgos de desastres enfocado al 2025 y el único articulado al Marco de Acción de Sendai”.
Declaración de Cartagena

Al cierre de la Plataforma, los ministros, jefes de delegaciones participantes y las Autoridades de Alto Nivel adoptaron la Declaración de Cartagena, que pide dar continuidad a la puesta en funcionamiento del Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe.

El documento destaca la necesidad de promover la investigación conjunta sobre los fenómenos que potencialmente ocasionan pérdidas en la región; el intercambio de buenas prácticas y experiencias con respecto a la reducción de riesgos de desastres y la concientización y el conocimiento, tanto entre adultos como niños, de una cultura de prevención de desastres, resiliencia y responsabilidad ciudadana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL