Ir al contenido principal

Los bosques nos ofrecen una solución rápida al cambio climático

Existe una brecha climática “catastrófica" entre los compromisos asumidos por los países en virtud del Acuerdo Climático de París y las reducciones de emisiones necesarias para evitar las peores consecuencias del calentamiento global, de acuerdo con el Informe sobre la disparidad en las emisiones 2017 de ONU Medio Ambiente.

Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR



El Acuerdo de París tiene como objetivo fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático manteniendo un aumento de la temperatura global muy por debajo de 2˚ C, y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso a 1,5˚ C.

Las promesas actuales de los gobiernos representan solo la mitad de lo que se requeriría para evitar un aumento de temperatura de 2˚C, y solo un tercio de lo que se requiere para limitar el calentamiento a 1.5˚C.

Si bien esta brecha es significativa, ONU Medio Ambiente considera que todavía se puede cerrar y de una manera rentable.

Uno de los principales contribuyentes al cierre de esta brecha son los bosques.

La buena noticia es que en los últimos seis años ya se ha reportado la reducción de 6.3 gigatoneladas (mil millones de toneladas) de emisiones de dióxido de carbono a partir de bosques de Brasil, Ecuador, Malasia y Colombia, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de acuerdo con el hub de la convención en Lima. Esta cifra equivale a más de las emisiones anuales de los Estados Unidos.

"Este es un paso importante que muestra que los bosques son una parte central de la solución al cambio climático", dice el jefe de la Secretaría del Programa ONU-REDD, Mario Boccucci. "Tenemos una oportunidad sin precedentes: voluntad política, experiencia y financiación. Ahora necesitamos desarrollar el progreso y expandirlo rápidamente en los próximos años ".

"Las cifras del Panel Internacional sobre Cambio Climático sugieren que si la deforestación terminara hoy y se permitiera que los bosques degradados se recuperaran, los bosques tropicales por sí solos podrían reducir las emisiones globales anuales de la actualidad entre 24% y 30%", dice el Centro para el Desarrollo Global en su informe “¿Por qué los bosques, ¿por qué ahora?

"En otras palabras, los bosques tropicales tienen el potencial de constituir entre un cuarto y un tercio de la solución al cambio climático en el corto plazo", añade.

Foto de Terry Allen / CIFOR



La agricultura también puede ayudar a reducir la brecha de emisiones

Un informe de 2015 de la Unión de Científicos Preocupados, una organización basada en EE.UU., muestra que el sector de la tierra -agricultura y bosques - puede hacer una gran contribución para cerrar la brecha.

Según el IPCC, más de la mitad de las emisiones agrícolas provienen del ganado, en particular de los rumiantes que emiten metano, como el ganado.

Si bien todos los países pueden aportar algo al esfuerzo global para reducir las emisiones, el informe identifica ocho países con un gran potencial de mitigación climática. La fórmula de mitigación de cada país deberá enfocarse en las diferentes oportunidades: reduciendo las emisiones del sector forestal (Indonesia); aumentando la protección de bosques (Brasil); cambiando la dieta y reduciendo el desperdicio de alimentos (los Estados Unidos y, en menor medida, la Unión Europea); o con una mayor eficiencia en la producción agrícola y ganadera (India y China).

También se necesita apoyo adicional para detener la deforestación en los países en desarrollo con alta cobertura forestal. Salvar los bosques no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también puede reducir la pobreza al proteger a 1,6 millones de personas de todo el mundo que dependen de los bosques para su sustento.

Resultados rápidos

Enormes cantidades de carbono se liberan en la atmósfera cuando los bosques se eliminan. Actividades como la tala selectiva y el drenaje de turberas ricas en carbono también son importantes fuentes de emisiones.

La protección de los bosques, incluidos los manglares, hace que la acción climática sea más barata y más rápida.

"El Informe sobre la disparidad en las emisiones subraya la urgencia de redoblar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones. Muestra que existen soluciones y que si se adoptan rápidamente podemos cambiar nuestra situación actual. Pero, mientras no tomemos medidas, nuestra capacidad para limitar el cambio climático será más difícil, arriesgada y costosa", experto en cambio climático de ONU Medio Ambiente, Niklas Hagelberg.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL