Ir al contenido principal

Los plásticos tienen una segunda oportunidad

Los plásticos tienen una segunda vida por medio del reciclaje con tratamientos más específico para la producción de materias primas secundarias de una calidad equivalente a las resinas vírgenes, es lo que realizan en la planta Quality Circular Polymers (QCP), en Sittard-Geelen (Países Bajos), informa EFEverde.


Artículos que se fabrican con las nuevas resinas de plástico en la planta Quality Circular Polymers (QCP), en Sittard-Geelen (Países Bajos). EFE/Lourdes Uquillas

Lo explicó el vicepresidente ejecutivo del Grupo Suez y responsable de Reciclaje y Recuperación del norte de Europa, Jean-Marc Boursier, durante una visita a la planta, quien añadió que la multinacional francesa en alianza con la empresa LyondellBasell han logrado en QCP dar un tratamiento a los plásticos para conseguir nuevas resinas similares a las materias vírgenes.

Reciclaje y ecodiseño para el plástico

La “basura es el nuevo recurso de la economía circular”, de ahí la importancia del reciclaje del plástico que permite una menor utilización de combustibles fósiles como el petróleo (responsables de las emisiones y del calentamiento global) y del ecodiseño para lograr nuevos envases para la industria, según Boursier.

La alianza de la multinacional francesa con una de las mayores empresas químicas y de plásticos europeas, LyondellBasell, al 50 % en la planta QCP, permite la producción actual de 25.000 toneladas de polipropileno (PP) reciclado y polietileno de alta densidad (PEAD), con el objetivo de llegar a las 100.000 toneladas en 2020.

Este volumen se logra mediante la cooperación con las empresas de recogida de residuos plásticos de varios países, que llegan a una planta de separación de basura en el puerto holandés de Rotterdam, según el director de Asuntos Institucionales para Europa de LyondellBasell, Bruno Héry.

En esta alianza empresarial, Suez aporta las soluciones para lograr nuevas materias primas a partir del reciclaje de envases, mientras LyondellBasell su tecnología para la producción de plásticos y su experiencia para la fabricación de elementos innovadores, principalmente para bienes de consumo.

En Europa, solo el 7 % de los 50 millones de toneladas que se consumen cada año provienen del reciclaje y el 93 % provienen de materias primas de origen fósil, aseguró Boursier.
La protección de los océanos se inicia en tierra


Artículos que se fabrican con las nuevas resinas de plástico en la planta Quality Circular Polymers (QCP), en Sittard-Geelen (Países Bajos). EFE/Lourdes Uquillas

Actualmente unos 300 millones de toneladas de plásticos flotan en los mares, según datos de Suez, por la llegada cada año de entre 8 y 12 toneladas que se siguen acumulando y formando islas de plástico en los océanos.

El presidente del grupo, Jean Louis Chaussade, ha afirmado que la protección de los océanos se inicia en tierra, porque el 80 por ciento de la basura que termina en sus aguas tiene su origen en las actividades humanas.

El objetivo es llegar a la fabricación de “una botella reciclada para una botella nueva”, por medio de la innovación y la investigación de nuevos tratamientos para incrementar la calidad de los polímeros, sostuvo Boursier.

“Somos conscientes de que cada vez se demanda más materiales reciclados para evitar el consumo de recursos naturales y así cerrar el círculo de la economía circular, señaló el director general de LyondellBasell, Richard Roudeix.

El tratamiento de una tonelada de residuos plásticos supone el ahorro de cinco barriles de petróleo, equivalentes a 1,6 toneladas de emisiones de CO2 y el ahorro de un 90 % de energía.

Los nuevos tratamientos que se dan en la planta QCP permiten nuevas texturas y nuevos colores que permiten su utilización en embalajes, en la construcción de edificios, en la industria del automóvil y de la electrónica, entre otros, según Boursier.

En 2014, la multinacional francesa cuenta con un laboratorio de análisis de plásticos, el PLAST’lab ® para el análisis, investigación y clasificación de materiales plásticos, único en el mundo del reciclaje de estos materiales.

A través de nueve plantas en Europa, la multinacional francesa da tratamiento a más de 400.000 toneladas de residuos plásticos cada año con el objetivo de llegar a las 600.000 toneladas en 2020.

Asimismo dispone de una serie de puestos para la recogida de residuos plásticos móviles para los acontecimientos culturales o deportivos que facilitan la entrega de las botellas, que son posteriormente tratadas en sus plantas. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL