Ir al contenido principal

Se cumplen 14 años de la muerte de Ray Charles

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, y murió el 10 de junio de 2004.



Ray creció en Florida, donde perdió la vista desde los seis años por un glaucoma que su familia no pudo atender médicamente por razones económicas; sin embargo, eso no impidió que formara su grupo y realizara giras durante su infancia.


El talento de Charles, quien nunca recibió clases de piano, pasó por el blues, el gospel y el rock and roll. Aprendió la música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes.

Nat King Cole fue su artista favorito y sus primeras grabaciones así lo manifestaron.

Mediante el cantante de rhythm and blues (r&b) Wynonie Harris, Ray entró en contacto con esa música y ese estilo, lo cual se tradujo años más tarde en el sello Atlantic.

Su forma de tocar el piano y sus cualidades vocales eran manifiestas. Con una sabia mezcla de la música originaria de Nueva Orleans y una pincelada de gospel y blues surgió entonces el estilo vocal inconfundible de Ray Charles, que encandiló al mundo.



En ocasiones sus discos eran arreglados por Quincy Jones en formato de big band, y también participó en dos memorables sesiones acompañando al vibrafonista Milt Jackson, antes de que éste formara su célebre Modern Jazz Quartet.

Es también relevante su disco con la cantante de jazz Betty Carter, el cual es referencia ineludible en la discografía de ambos.

En 1960 fundó su propia compañía de discos y buscó un público más heterogéneo, con lo que su apuesta jazzística creció en popularidad a mediados de esta década, debido, en gran parte, a los temas "Busted" y "Crying time".

Por ese entonces, a pesar del éxito con el público, Ray se vio relegado de los escenarios debido a que fue acusado por posesión de drogas; sin embargo, rápido se recuperó y volvió a los escenarios con "Let's go get stoned", en 1966.

A partir de ese momento Charles comenzó a cambiar su sonido rock y soul por uno más pop y con arreglos de guitarra, creando un sonido más acorde a las audiencias de la época. Tal fue su impacto, que influenció a artistas como Joe Cocker y Van Morrison.

Algunos de sus éxitos musicales son "Greenbacks", "Come rain or come shine" y "Friendship". En los años 90 Ray incrementó su discografía, en especial con recopilaciones como "The birth of soul", "The genius of Ray Charles", "Ray Charles at Newport 1958" y "Love songs", entre otros.

Ray Charles murió el 10 de junio de 2004, año en el que había realizado el álbum de duetos "Genius loves company", que fue nominado en los Grammy Awards a Mejor Álbum Vocal Pop, Álbum del Año y Canción del Año.

El material triunfó en las categorías de Álbum del Año y Canción del Año. Asimismo, un dueto con Norah Jones, "Here we go again", fue postulado en la categoría de Mejor Canción.

El músico logró su popularidad en la década de los 60, con éxitos como "Busted", "You are my sunshine", "Take these chains from my heart" y "Crying time", además de contar con una gran colección de discos que experimentan géneros como soul y jazz.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL