Ir al contenido principal

Daniel Ortega: La violencia en Nicaragua es financiada por Estados Unidos

“Ha habido preparación, financiamiento (estadounidense) a esa preparación para traer experiencia de esos otros países donde se han producido golpes”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal venezolano Telesur.




El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció el martes que la violencia surgida frente a las reformas fue impulsada con financiación de Estados Unidos.

Ortega insistió en desmentir toda relación suya con grupos paramilitares, de los que dijo que son “unas fuerzas clandestinas que se han convertido en instrumento de muerte de la derecha”, y criticó los actos violentos de la oposición, que ha intentado dar un golpe de Estado en su contra con apoyo financiero de la Administración norteamericana.

Sobre esta injerencia de Washington, el mandatario señaló que la política de EE.UU. domina 21 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que esa es la razón de que el organismo aprobara una resolución de condena a Nicaragua en la que piden al líder sandinista que convoque elecciones anticipadas en 2019.


Ha habido preparación, financiación (de Estados Unidos) a esa preparación para traer experiencia de esos otros países donde se han producido golpes”, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Tenemos una América Latina dominada por una derecha revanchista e injerencista (…). Ellos quisieran que Nicaragua se sometiera a los dictados de ellos y ellos están a los dictados de la política norteamericana”, añadió al respecto.

Por otra parte, criticando la postura de la Iglesia católica del país, que desempeña un doble papel de mediadora y testigo en la mesa del diálogo nacional, Ortega manifestó que muchos de los hechos de violencia han sido amparados por esa institución.

El mandatario centroamericano mostró su preocupación por la “acumulación de la violencia” desde el pasado 18 de abril, tras anunciarse una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que después se revocó.

Con el fin de resolver los conflictos, el jefe de Estado indicó que reevaluará para presentarla a la población la propuesta de reforma del sistema del Seguro Social (que determina las pensiones), que en su opinión es algo “imprescindible”.


HispanTV, teleSUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL