Ir al contenido principal

It's Only Rock and Roll: Una historia del rock ilustrada

Un repaso ilustrado a la historia del rock y a los personajes que lo han hecho grande.


Susana Monteagudo | Marta Colomer - Tutticonfetti
Editorial: Lunwerg Editores



Editorial Lunwerg ha publicado la obra de Susana Monteagudo (con ilustraciones de Marta Colomer-Tutticonfetti) It’s only Rock and Roll: Una historia del rock ilustrada.

El rock es una expresión de rebeldía, un fenómeno social, una manifestación artística y una actitud irreverente y gamberra que sigue reinventándose a lo largo de las décadas: psicodelia, punk, new wave, grunge, post punk… Su historia está repleta de acontecimientos inolvidables, canciones míticas y figuras que se han convertido en referentes imprescindibles para generaciones enteras de fans. Este libro ilustrado para todos los públicos repasa la evolución de un género inmortal y los personajes que lo han hecho grande.

Susana Monteagudo
Susana Monteagudo se dedica al diseño gráfico, al periodismo y a la gestión cultural. Desde muy joven se interesó por la música colaborando en fanzines y programas de radio y colaboró en la edición valenciana de Mondo Sonoro durante más de quince años. En 2013 inició su proyecto de gestión cultural Críos&Roll con el cual realiza conciertos, talleres y actividades familiares. Además de haber escrito para diferentes medios tiene dos libros publicados: 100 canciones de adultos para oír con niños (Litera, 2013) y Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente (Litera, 2016).

Marta Colomer - Tutticonfetti
Marta Colomer. Es licenciada en Diseño Gráfico y Publicidad, aunque ahora se dedica en cuerpo y alma a la ilustración. Actualmente vive en Valencia donde en 2012 creó la exitosa marca Tuttticonfetti. Entre sus clientes destacan: Euromoda, Nocilla, Miquel Rius, Clipper, Farmamundi, Fournier, Roger Laborde o Ion Fiz. Su trabajo también se extiende al mundo publicitario y editorial: sus inconfundibles personajes de perfil han parecido en revistas como Kireei, Flow Magazine, Lecker o Mooi, y en libros de Planeta y Lunwerg.



It’s only Rock and Rock (Lunwerg editores), es una estupenda historia ilustrada del rock contada a través de sus protagonistas, los grandes músicos. Un libro de Susana Monteagudo, lleno de curiosidades y anécdotas, que cuenta con las estupendas ilustraciones de Marta Colomer (Tutticonfetti) y que, además, reivindica a las grandes figuras femeninas de la historia del rock.

It's Only Rock And Roll –cuenta Susana- es una guía sencilla, didáctica y amena sobre la historia del rock desde sus inicios hasta nuestros días donde la ilustración es protagonista." Buscábamos un libro que resultara atractivo para todo tipo de públicos y edades, que pudiera ser consultado puntualmente pero al mismo tiempo permitiera una lectura de corrido. En él aparecen los movimientos más representativos con sus artistas, anécdotas y canciones para poder hacerse una visión global a través de unos textos concisos y comprensibles”.

“El título hace referencia a un tema muy popular de The Rolling Stones -continúa Susana- y nos pareció que representa perfectamente este movimiento cultural. Conecta con el origen del mismo, el rock and roll de los cincuenta, y destaca su cariz festivo (sobre todo cuando la mente añade casi instintivamente un “But I Like It” tras leerlo). Además, los Stones son una de esas bandas presentes en el imaginario colectivo del rock cuya trayectoria enlaza con los primeros años y sigue activa en la actualidad”.

“Por otra parte -añade la escritora-, la historia del rock es algo muy subjetivo que no puede aislarse de los condicionantes, preferencias y circunstancias que intervienen en el análisis del sujeto que la estudia y por eso en este libro nos pareció fundamental añadir en el subtítulo “una historia del rock ilustrada”. Hay muchas otras, pero esta es la nuestra”.

Otra cosa que hace muy especial este libro son las estupendas ilustraciones de Marta Colomer (Tuttticonfetti), que explica porque las han preferido, en vez de fotografías: "Creo que aporta una visión original y diferente. Libros de rock con fotografías hay muchos, además cualquiera puede encontrar la imagen de su músico favorito en Internet, pero descubrirlos en forma de ilustración, crear entre los lectores la “discusión” de si éste se parece más o menos, aquel está ‘clavao’ o el otro se parece más a mi primo creo que le da al libro un valor añadido”.

El libro incluye cientos de anécdotas y curiosidades entre las que pedimos a Susana que nos destaque alguna: “Sí, la idea era aportar información básica pero también datos curiosos que dinamizaran su lectura. Por ejemplo, cómo una fecha, la noche del 4 de julio de 1976, fue decisiva para el punk al debutar The Clash como teloneros de The Sex Pistols en Sheffield al tiempo que Ramones daban su primer concierto en Londres”.

“O –continúa la escritora- el bonito gesto de Janis Joplin al pagar en 1970 la lápida para la tumba de la cantante de blues Bessie Smith -sin nombre desde 1937-; o la historia del desacertado puñetazo de Ray Davies (The Kinks) al presidente de la Federación de Músicos Americanos que supuso el fin de su carrera norteamericana en plena invasióń británica -se les prohibió volver al país durante cuatro años-“.


https://www.planetadelibros.com/libro-its-only-rock-and-roll/265667

http://www.rtve.es/rtve/20180515/original-historia-ilustrada-del-rock-llena-anecdotas/1731712.shtml




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL