Ir al contenido principal

La Luna se tiñe de rojo en el eclipse más largo del siglo

La Luna se teñirá de rojo la noche de este viernes, cuando se podrá observar el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de más de una hora.

Luna roja durante un eclipse lunar desde la ciudad de Quezon, Manila, Filipinas, el 31 de enero del 2018/ EFE

El espectáculo durará 102 minutos, ya que la Luna estará en el momento del eclipse cerca del apogeo, el punto más lejano a la Tierra de su órbita. Pero se prevé que se prolongue incluso hasta por 3 horas y 55 minutos, si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra, que es cuando la Luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre.

En el eclipse se verá la famosa "Luna de sangre", que recibe su nombre cuando parte de la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y recae sobre la superficie de la Tierra.

Este fenómeno podrá verse en varias partes del mundo. En África oriental, incluso, lo disfrutarán en su totalidad, en Europa Occidental solo podrá verse la segunda parte con la Luna al amanecer en el horizonte este.

En Suramérica podrá apreciarse menos, a excepción de Argentina y Brasil, donde la ciudadanía tiene mejores posibilidades.

Sumado a esto, el eclipse lunar coincidirá con la noche más brillante de Marte en los últimos años, prevista para el sábado. Se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo cual situará al planeta rojo más cerca con un tamaño más visible.

Para ver el eclipse no necesitamos ningún instrumento óptico, aunque un pequeño telescopio o unos prismáticos nos pueden ayudar a ver los detalles de la Luna y la forma de la sombra terrestre sobre ella. Sí es imprescindible buscar un lugar elevado o bien frente al mar, desde donde tengamos buena visibilidad, sin obstáculos hacia el horizonte sureste. Es por ahí por donde saldrá la Luna, ya parcialmente eclipsada, poco después de las 21h. La hora exacta depende del lugar. En Barcelona se verá aparecer la Luna sobre el mar a las 21h y 7 minutos. Si nos encontramos más hacia el oeste o tenemos relieve sobre el horizonte, tendremos que esperar unos minutos más para ver comenzar el espectáculo.

La sombra terrestre ocultará completamente la Luna a las 21:30 h, momento en el que comienza la fase total de este eclipse, de la que podremos disfrutar hasta las 23:13 h. Es muy interesante fijarse en el color que adopta nuestro satélite en el momento de la totalidad del eclipse y es que la Luna no desparecerá por completo, sino que quedará sumergida en una tenue luz anaranjada. Esto es porque parte de la luz del Sol se refracta en la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre la zona de sombra donde se encuentra la Luna. Al filtrarse la luz solar en la atmósfera, la tenue iluminación del satélite en el momento de la totalizad es de un tono anaranjado o rojizo.

EFE, teleSUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL