Ir al contenido principal

CICR: Hay que fortalecer los mecanismos para atender las necesidades de familiares de personas desaparecidas

Tegucigalpa (CICR) – En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconoce los avances estatales e interinstitucionales en Honduras en materia de búsqueda de personas desaparecidas y resalta la necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda nacionales y regionales existentes para dar una respuesta al derecho a saber de las familias de personas desaparecidas así como atender a sus necesidades.




En la actualidad cientos de miles de personas están desaparecidas en todo el mundo a raíz de conflictos armados, violencia, desastres naturales o migración. Honduras no es la excepción. Al día de hoy, a pesar de la dificultad de contar con cifras oficiales, se estima que cientos de migrantes hondureños han desaparecido en la ruta migratoria en los últimos años así como otros desaparecen a causa de la violencia. Familias hondureñas se encuentran en espera del regreso de sus seres queridos o, al menos, de alguna respuesta sobre la suerte que corrieron. Muchas veces las heridas emocionales duelen más que las físicas.

El CICR reconoce que existen avances en el país en cuanto a la creación de protocolos de búsqueda, además de la integración de diversas instituciones estatales y no estatales en la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, lo cual ha permitido fortalecer sus competencias en la materia y trabajar más de cerca con los Comités de Familiares. Sin embargo se debe seguir fortaleciendo la coordinación entre las distintas instituciones estatales con el fin de mejorar los mecanismos de búsqueda existentes y fomentar la participación empoderada de los familiares, quienes no solamente deben ser involucrados en todas las etapas de la búsqueda sino también deben recibir acompañamiento y atención a las múltiples necesidades originadas de la desaparición de su ser querido.

"Entre los avances logrados en el marco de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas hay un formato homologado para la recolección de datos Ante Morten, el cual ya es aplicado por todos los comités de familiares de migrantes desaparecidos, así como por Medicina Forense y Cancillería", reconoció Alexandre Formisano, Jefe de Misión del CICR para Honduras. "Sin embargo, se debe trabajar en afinar la coordinación interinstitucional, tanto a nivel nacional como regional, para crear mecanismos de búsqueda, atención y acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas. Para los hijos y las hijas de las personas desaparecidas deben haber las mismas oportunidades que los demás niños y niñas, la ausencia de su padre o madre no debe perjudicar su desarrollo y su futuro", agregó el señor Formisano.

Actualmente el CICR está trabajando en un estudio de compatibilidad entre la normativa nacional e internacional sobre personas desaparecidas en Honduras el cual incluirá recomendaciones para la adecuación del marco normativo en la materia y que posteriormente serán compartidas en primer lugar con el Estado y posteriormente con las partes interesadas y demás actores involucrados.
"Seguiremos apoyando a las autoridades estatales y a los comités de familiares en la consecución de todos estos retos", finalizó Formisano.

Este 30 de agosto el CICR junto a los comités de familiares estará lanzando una campaña sobre las consecuencias de la desaparición enfocada en los hijos y las hijas de las personas desaparecidas, para lo cual realizó una breve actividad pública en el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, un espacio donde confluyen personas que viajan dentro y fuera del país, espacio simbólico de reencuentro de los viajeros con sus familias, con el objetivo sensibilizar sobre las consecuencias de la desaparición de los padres en sus hijos e hijas que quedan en el país y volver visibles sus necesidades.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL