Ir al contenido principal

Los Hurones, Antonio Cassinello y Al Dual rinden homenaje a Jota en el 25 aniversario de su muerte

Los Hurones (Mangas, Santiago Campillo, Javi Toral y Jesús Martés) junto con Antonio Cassinello y Al Dual actúan este sábado 11 de agosto a partir de las 22 horas en el escenario del Teatro Abierto del Castillo de Calasparra dentro de la 22ª edición del festival Cuervarrozk, por el que han pasado ya este verano Rafa Blas, Javier Gurruchaga, La Guardia, los berlineses Dissidenten y Le Jazz Hot Band.



Jota Casinello nos dejó hace ahora 25 años. Sus compañeros, amigos del alma y músicos herederos le rinden homenaje con este concierto.



Jota había nacido en 1961 en Calasparra. De adolescente comenzó a apasionarse por la música: se despertaba diariamente con el "Blue Suede Shoes". Joven inquieto, soñador y apasionado, marcado siempre por dos polos opuestos, las ganas de reír y divertirse, por un lado, la melancolía y los tormentos de la vida, por otro; sus ganas de triunfo de una parte, su sombra de perdedor, por la otra, había fundado, con José Ángel Albarracín, Farmacia de Guardia a finales de los 70, (la banda debutó en directo el 11 de marzo de 1981 en el 'Moderno Cine Martínez' de Espinardo compartiendo escenario con Acequia y Nacha Pop). Pero para Jota, siempre huyendo de lo comercial, música era sinónimo de rock and roll y su destino no tenía otra dirección posible; así que, con su inseparable Mangas, formó primero (1983) Los Huracanes, y luego (1985), con la incorporación del también ya fallecido Catalán, la banda pionera del rock'n'roll del sureste, Los Hurones, a la que más tarde se uniría también el guitarrista Santi Campillo.

Los Hurones ("Rock & Roll muy primitivo y rockabilly cañero", en palabras del propio Jota) graban algunas maquetas y empiezan a hacerse populares en el circuito rocanrolero del país, teloneando a Loquillo o Los Rebeldes y compartiendo  escenario con el mismísimo Crazy Cavan. En directo van introduciendo saxos y guitarras y en 1988 se convierten en quinteto, con dos guitarras, saxo tenor, bajo y batería.


Tras rechazar una oferta de la compañía discográfica Fonomusic, aceptan otra EMI para firmar un contrato. En 1988 graban en Madrid su mini LP con seis canciones compuestas por Jota. El disco, producido por Tony Luz y con las colaboraciones de Javier de La Frontera, J. Ortuño (Ex Bulldog) y Los Frenillos, incluye un rápido y divertido Rock & Roll muy clásico – Puri es una gata salvaje -, un tema con reminiscencias del más auténtico swing – La Cajera -, un wenster – El Paso -, una lánguida balada con el más puro sonido cincuentón – Todo el tiempo acariciándote, Isabel – y una fuerte y dramática canción a medio tiempo que habla de coches enloquecidos en noches de verano – Ruega por mí -, sin embargo los intereses económicos de la compañía deciden promocionar el tema más comercial – El Verano -, con lo que en cierto sentido se desvirtúa un poco la imagen real (dura) de la banda en los ambientes del género. A pesar de todo la promoción es estrepitosa. El verano del 88 y del 89 se patean los escenarios de casi toda España y hacen televisiones y radios. La fuerza de sus directos se hace patente día a día y con ellos lavan cualquier malentendido que las emisoras programadas de música fácil y los programas pijos pudieran haber provocado en su imagen. (https://www.loshurones.com)


Después de la grabación del disco, huyendo nuevamente de los tópicos y de lo comercial, el grupo rompe con EMI y tras meses subsistiendo y dos nuevas maquetas grabadas, desaparece para dar paso a Los Tigres: Jota Cassinello, Mangas y Javi Toral.

En 1993 muere Jota Cassinello dejándonos casi huérfanos. Afortunadamente, sus compañeros músicos y sus amigos del alma han seguido todos estos años fieles al camino iniciado por Juan Enrique Cassinello Martínez.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL