Ir al contenido principal

El territorio palestino ocupado tiene la tasa más alta de desempleo mundial

El desempleo en territorio palestino ocupado ha aumentado en un 27%, la tasa más alta del mundo. Además, se redujo la renta per cápita y la producción agrícola disminuyó en un 11% debido a las difíciles condiciones socioeconómicas, revela un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).



El reporte anual sobre la asistencia al pueblo palestino de la agencia señala que las condiciones adversas impuestas por la ocupación israelí afectan desproporcionadamente a las mujeres y los jóvenes.

Además, la disminución del apoyo de los donantes, la suspensión de la reconstrucción de Gaza y la insostenibilidad de un consumo, tanto público como privado, financiado mediante el crédito, son malos augurios para las perspectivas del crecimiento, advierte la UNCTAD.
Hechos documentados

El informe recalca que entre 2017 y 2018, con una inversión de más de 19.000 millones de dólares se ha acelerado la construcción de asentamientos a lo largo de la Ribera Occidental, que han significado una salida por la fuerza de la población palestina.

Además, once años de bloqueo a la Franja de Gaza han llevado a la zona a una crisis humanitaria que “es causa de gran sufrimiento” y hace a los palestinos dependientes de la asistencia.

La UNCTAD señala que los esfuerzos de recuperación han sido débiles y se han centrado exclusivamente en la ayuda humanitaria, y en la actualidad la renta per cápita de Gaza es inferior a un 30% a la de finales de siglo pasado. La pobreza y a inseguridad alimentaria están generalizadas, a pesar de que el 80% de la población recibe asistencia social.

El informe además da alarma sobre el estrés postraumático y las elevadas tasas de suicidio registradas en la zona a causa del “persistente” despojo de los derechos económicos, sociales y humanos. Unos 225.000 niños, más del 10% de la población total, necesitaban apoyo psicosocial en 2017.

La UNCTAD presta apoyo al pueblo palestino a través de asesoramiento, estudios de investigación y de políticas, proyectos de cooperación técnica y actividades de capacitación y formación dirigidas a técnicos palestinos de los sectores público y privado.


https://news.un.org/es/sites/news.un.org.es/files/audio/2018/09/120918lq1.mp3

Centro de Noticias de la ONU





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL