Ir al contenido principal

Hallan 130.000 microplásticos por metro cúbico en playas de Chipre donde desovan tortugas

“Los microplásticos tienen diferentes propiedades físicas a los sedimentos naturales, por lo que los niveles altos podrían cambiar las condiciones en los sitios de incubación, con posibles efectos en la cría de tortugas”.


Acumulación de microplásticos en una playa de Chipre | Foto: Jessica Arrowsmith



Un equipo de 10 científicos de instituciones de Países Bajos, Reino Unido y Turquía ha encontrado hasta 130.000 fragmentos de microplástico por metro cúbico en la superficie marina de playas de Chipre, la segunda concentración más alta jamás registrada en una playa, sólo por detrás de Guangdong (sur de China).

El estudio, publicado en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’, indica que en esos lugares de Chipre encontraron una media de 5.300 partículas de plástico por metro cúblico en la arena a profundidades de unos 60 centímetros, donde anidan ejemplares de tortuga verde y de tortuga boba.

Los investigadores dicen que, si las condiciones empeoran, esa contaminación plástica eventualmente podría comenzar a afectar a la eclosión de las tortugas e incluso a la proporción de crías de tortugas machos y hembras.

"Muestreamos 17 sitios de anidación para tortugas bobas y tortugas verdes y encontramos microplásticos en todas las playas y todas las profundidades", apunta Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación en el Campus Penryn de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Duncan subraya que “los microplásticos tienen diferentes propiedades físicas a los sedimentos naturales, por lo que los niveles altos podrían cambiar las condiciones en los sitios de incubación, con posibles efectos en la cría de tortugas”.

"Por ejemplo, la temperatura a la que el huevo incuba afecta el sexo de la cría, más pobable de hembras en condiciones más cálidas. Se necesita más investigación para investigar qué efectos tienen los microplásticos en los huevos de tortuga", añade.

Los microplásticos, que tienen menos de cinco milímetros de diámetro, provienen de numerosas fuentes, incluidos artículos de plástico desechados que se han roto, microesferas de cosméticos y microfibras de ropa.

PLAYAS REMOTAS

De los microplásticos analizados en la investigación, los ‘nurdles’ (‘pellets’ usados en la producción de productos de plástico) y los fragmentos duros rotos de artículos más grandes fueron los más comunes.

"A diferencia de las playas en China, donde se han registrado los niveles más altos de microplásticos, estas playas en Chipre están ubicadas lejos de las prácticas industriales y no son visitadas por un gran número de personas", apunta Brendan Godley, de la Universidad de Exeter.

Godley indica que, por tanto, “parece que los microplásticos están llegando a las corrientes oceánicas”. “En este caso, nuestro análisis sugiere que la mayor parte provenía de la cuenca del Mediterráneo oriental. Esto también se aplica a los grandes artículos de plástico que se encuentran en las playas de Chipre en grandes cantidades", agrega.

Los hallazgos respaldan la teoría de que las playas actúan como un "sumidero" para los microplásticos marinos, convirtiéndose así en áreas clave para la contaminación.

La investigación se fundamentó en la toma de 1.209 muestras de sedimentos de 17 playas donde las tortugas ponen sus huevos en el norte de Chipre.

(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL