Ir al contenido principal

Impunidad

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- El siguiente, textual, es el boletín 504, emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, con motivo de la presentación de nuestra más reciente obra editorial, mismo que se titula: “Denuncia Teodoro Rentería impunidad en ataques a medios de comunicación”, y con el siguiente balazo o subtítulo: “Presenta la segunda edición de su obra en la FUL 2018”.

“Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la presentación de la segunda edición del libro ‘Mi vida son nuestras batallas: Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, el autor de la obra y ocho veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, enfatizó que ‘nada conseguirán matando al mensajero, porque por uno que nos maten, surgirán 10, 20, 100 y seguiremos adelante’.

Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, el condecorado periodista explicó que su publicación recoge las batallas de la prensa mexicana, de historias del gremio y quienes no pertenecen a él, donde indicó que su obra es de denuncia y visibiliza las agresiones y violencia contra comunicadores.

‘Esta vergonzante impunidad que se está dando en nuestro país, y que se ha agudizado en los últimos tres sexenios, tiene que ser un esfuerzo no solamente del gremio periodístico, de la sociedad en su conjunto’, puntualizó Teodoro Rentería, al agregar que este nuevo gobierno deberá trabajar para disminuir la violencia generalizada.

Comentó que desafortunadamente en México quien ejerce el periodismo recibe un salario muy bajo. ‘No hay dinero y se trabaja en forma terrible, en el sentido que no hay sindicato de periodistas, no lo permiten los dueños de los medios, se acabaron por la corrupción. Tenemos que buscar quien nos apoye si se nos enferma un familiar o un colega, o lo que es peor, botear para el entierro si se nos muere’, declaró.

Subrayó que esa es la realidad del sistema periodístico del país, ‘el periodista en México no está protegido, pero sí atacado’. Reprobó la forma en que se criminaliza a quienes sufren ataques y son víctimas, de forma que recalcó que no se llegará a nada mientras no se federalicen los delitos en contra de las libertades de prensa.

Durante su participación, ofreció datos otorgados por la organización no gubernamental “Artículo 19”, la cual establece que casi el 75 por ciento de las agresiones a periodistas son imputables a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y sólo el 7 por ciento al crimen organizado. ‘Mientras estos delitos no salgan del fuero común, donde los mismos funcionarios se cubren entre sí, no vamos a llegar a nada’, externó.

Acentuó la relevancia de la profesionalización, para tener más claro que los periodistas nunca deben manifestarse porqué partido simpatiza. ‘Debe tener la moral y la categoría para que tenga credibilidad, pues si la pierde, lo pierde absolutamente todo’.

Al finalizar agradeció a la Autónoma de Hidalgo, especialmente a su rector, por invitarlo a realizar la presentación de su libro. Al respecto, detalló que fue durante el pasado informe de la administración universitaria que recibió la propuesta para participar; entonces, el escritor emprendió un trabajo de tres meses para imprimir la segunda edición de su obra.

El libro trae historias de la creación y desarrollo del Club Primera Plana, el cual está por cumplir 60 años, y el cual convocó en 2002 al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, para después constituir la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (Fapermex). Actualmente es miembro de la Asociación Latinoamericana de Periodistas, (Felap), donde ocupa uno de los cinco puestos directivos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL