Ir al contenido principal

Los ataques digitales contra mujeres periodistas en España protagonizan un documental del IPI

Informe: Medidas contra el acoso online en las redacciones

Madrid,  AmecoPress.- El 20 de septiembre de 2018 se estrenará el corto documental sobre el acoso online a mujeres periodistas en España realizado por el International Press Institute (IPI) en colaboración con Plataforma para la Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), como parte del ‘I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad' en Madrid.



Este evento, organizado por la PDLI y el Ayuntamiento de Madrid, pretende “abrir un espacio de reflexión sobre la desigualdad de género en los medios y en el periodismo, para promover una mayor conciencia social de la situación y comenzar a dar pasos hacia el cambio”. El programa incluye a muchas de las principales periodistas españolas.

La conferencia será inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, y Virginia Pérez Alonso, presidenta de PDLI, miembro de la junta ejecutiva del IPI y codirectora del diario ‘Público'.

El documental de IPI fue filmado durante una visita de una semana a España en abril de 2018 como parte de su proyecto ‘Ontheline', que busca identificar las mejores prácticas de redacción para prevenir y responder mejor al acoso en línea de los periodistas, y como parte de la campaña #SOFJO, impulsado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para combatir el acoso en línea contra las mujeres periodistas en particular.

El documental presenta a varias periodistas españolas sobre sus experiencias con el acoso en línea, incluyendo a Ana Pastor, directora de El Objetivo de La Sexta; Pepa Bueno, directora del programa de radio Hoy por hoy en Cadena SER; y Mònica Terribas, periodista de la radio pública catalana.

Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas
A pesar de que el acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un grave problema, no solo para las profesionales que lo sufren, sino también para la libertad de información, en España no existen datos ni ningún tipo de acción articulada para hacer frente a todo ello.

Para cambiar esta situación y visibilizar el alcance de esta lacra, la PDLI tiene en marcha desde el pasado mes de mayo un Observatorio destinado a registrar y catalogar estos casos.

El pasado mes de agosto el IPI y la PDLI publicaron un un informe pionero en el que alertaban del aumento del acoso y amenazas online contra periodistas en España. El fenómeno afecta especialmente a las mujeres periodistas por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto.

El informe contiene las siguientes observaciones:

• La polarización política y el proceso independentista en Cataluña han generado un contexto de crispación que tiene su reflejo en internet. Convertidas en trincheras ideológicas, fanáticos de distintas ideologías usan las redes sociales para intimidar, insultar a los periodistas y desacreditar su labor.
• El acoso digital afecta a todos los géneros, sin embargo, los ataques contra las mujeres periodistas presentan un nivel de crudeza que es menos frecuente en el caso de los hombres. El ninguneo, la humillación por su aspecto físico, los insultos machistas, las amenazas de agresión sexual y los mensajes de intimidación a sus hijos y familiares son los principales rasgos característicos de las amenazas online dirigidas a las mujeres.
• Este tipo de ataques tienen un impacto a nivel laboral, en especial entre periodistas autónomas, que temen perder las distintas colaboraciones si son tachados de problemáticas.
• Ataques de ansiedad, depresión o autocensura son algunas de las consecuencias psicológicas que padecen los y las periodistas, en especial las mujeres, en los casos extremos de acoso digital.
• Es necesario un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital y un reconocimiento del fenómeno como un problema que no solo afecta al periodista, sino a todo el medio de comunicación.

El IPI es una de las organizaciones internacionales pioneras en el estudio sistematizado del acoso digital contra periodistas, un problema que afecta a la libertad de prensa y a la calidad de la información que recibe la ciudadanía.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL