Ir al contenido principal

ONU y CIDH urgen fondos para mecanismo de protección a periodistas

En “contexto general de grave violencia e inseguridad” que afrontan periodistas en México, las organizaciones internacionales pidieron recursos para garantizar su protección.

 
ONU-DH el Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab


Eso fue el mensaje que expresaron el Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Edison Lanza, y el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, en un evento en el claustro Sor Juana en la capital.

El evento fue organizado para presentar el informe conjunto de los relatores especiales de la ONU y CIDH sobre libertad de expresión “Ampliando el espacio democrático”*.

El informe reporta “un panorama catastrófico de la situación de los periodistas” así que“zonas silenciadas” en México.

Edison Lanza evocó un problema “estructural” de la relación del Estado con los medios de comunicación y de la necesidad de una “transición de un modelo autoritario a un modelo más democrático”.



Además, reconoció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido un avance para la región, pero que necesita más autonomía política y recursos para garantizar la seguridad de los más de 700 periodistas protegidos.

“El verdadero éxito de un mecanismo de protección es que los periodistas pudieran continuar su trabajo”, dijo el relator especial.

El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, expresó también en un video su preocupación sobre la “crisis de financiamiento” que afecta al mecanismo. Y recordó que “el periodismo es parte esencial de la vida democrática del país”.

Jan Jarab aseveró que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y caracterizó de “absurda” la situación en que se encuentra el mecanismo de protección a periodistas, a veinte cinco días que, sin reacción política urgente, se quede con fondo vacio.

El 28 de agosto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno mexicano para que destine los fondos necesarios para el funcionamiento del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Jarab concluyó el encuentro, que también reunía a periodistas, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un funcionario de la Secretaria de relaciones exteriores, llamando al gobierno mexicano a que aseguré “el futuro del periodismo”.

* El informe “Ampliando el espacio democrático”esta derivado de la misión oficial del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, de la misión oficial conjunta del Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y del Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Sr. Edison Lanza, en 2017.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL