Ir al contenido principal

'Un grito de libertad. 70 Humoristas gráficos por la libertad de información'

Córdoba acoge la exposición de RSF

La muestra se inaugura este 8 de octubre en la Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán de Córdoba y estará abierta al público hasta el 31 del mismo mes. En su IV edición, que incluye 17 obras de dibujantes andaluces, podrán verse 70 viñetas originales de humoristas gráficos donadas a Reporteros Sin Fronteras.

POSTIGO

“Un grito de libertad” es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur.

Córdoba acoge del 8 al 31 octubre, en la sala Cajasur Gran Capitán, la IV Edición la exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) “Un grito de libertad”, compuesta por 70 dibujos originales de humoristas gráficos españoles que contribuyen con su ingenio a la lucha por la libertad de información de la organización. Con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, la muestra incluye en esta nueva edición viñetas de 17 dibujantes andaluces.

El acto de inauguración tendrá lugar el 8 de octubre, a las 20h, en la Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán (Avenida Gran Capitán, 13, Córdoba) y están previstas las intervenciones del Director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; del Comisario de la exposición, Luis Conde Martín; del Presidente Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada; del Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz y de la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

“Un grito de libertad. 70 humoristas gráficos por la libertad de información” se compone de otras tantas obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras y donadas a la organización, de los más relevantes dibujantes que publican en periódicos y revistas españoles, como Gallego y Rey, El Roto, Caín, LPO, Ramón o Puebla.

Como novedad, la presente edición de “Un grito de libertad” estrena nueve dibujos de humoristas gráficos andaluces, recientemente incorporados a la muestra –Brenes, Esteban, F. Arias, Francisco, Marrugat, Miki y Duarte, Naomi Pastor, Puy y Vic-, que se unen a las firmas andaluzas que ya formaban parte del catálogo: Art Molero, Fritz, Idígoras y Pachi, JR Mora, Juan Carlos, Lola, Nájera y Rafael Iglesias.

El bloguero e ilustrador Ramón Nse Ebalé, JyQ, es otra de las grandes novedades de la exposición de Reporteros Sin Fronteras. Hace un año estaba preso en su país, Guinea Ecuatorial, a causa de sus críticas al régimen de Obiang. Todos afilan sus lápices para reivindicar la libertad de prensa, el derecho a sacarle punta a la actualidad y a molestar a los poderosos.

“La risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo”, afirma el presidente de RSF España, Alfonso Armada, en el cartel de presentación de la muestra, donde también recuerda el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única arma.

UN GRITO DE LIBERTAD

70 humoristas gráficos por la libertad de información

Una exposición de Reporteros Sin Fronteras

Del 8 al 31 de octubre de 2018
Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán (Avenida Gran Capitán, 13, Córdoba)
Horarios: de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30h (Sábados, domingos y festivos cerrado)
Entrada libre


ACTO DE INAUGURACIÓN

Lunes 8 de octubre, a las 20 h

Intervenciones:

Ángel Cañadilla, Director de la Fundación Cajasur (pendiente de confirmación)
Luis Conde Martín, Comisario de la exposición
Alfonso Armada, Presidente Reporteros Sin Fronteras
Antonio Ruiz Cruz, Presidente de la Diputación de Córdoba
Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba


Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán

Entrada libre. Al finalizar el acto se servirá un vino español




ALFONS LÓPEZ, Alfons López

ALMARZA, Santiago Almarza

ART MOLERO, Arturo Molero

ASIER & JAVIER,  Asier Sanz Nieto y José Javier Gamboa

ATXE, Iratxe Fernández

BRENES, José Miguel Sánchez

CAÍN, Federico del Barrio y Felipe H. Cava   

El CHICO TRISTE, Miguel Villalba Sánchez

EL ROTO, Andrés Rábago

ELENA, Elena Ospina

ENRIQUE, Enrique Pérez Penedo

ESTEBAN, José Manuel Esteban

F. ARIAS, Florencio Arias

FARO, Andrés Faro

FERRAN, Ferran Martín

FRANCISCO, Francisco Asencio

FRITZ, Ricardo  Olivera  Almozara

GAB, Gabino Ponce Herrero

GALLEGO y REY, José María Gallego y Julio Rey

GATOTO, Antonio Amarillo

GOGUE, José Ángel Rodríguez

HARCA, Juli Sanchis Harca

IDÍGORAS &  PACHI, Ángel y Javier Rodríguez Idígoras

JAVIRROYO,  Javier  Royo

J. R. MORA, Juan Ramón Mora Canela

JM. NIETO, José María Nieto

JyQ, Ramón Nse Ebalé

JOSÉ JULIO, José Julio Gómez Sánz

JOSÉ ORCAJO, José Orcajo de Francisco

JUAN ÁLVAREZ, Juan Álvarez y Jorge G.

JUAN CARLOS, Juan Carlos Contreras

JULIO CEBRIÁN, Julio Cebrián

KAP, Jaume  Capdevila

LAMBER, Lamberto Ortiz Torrero   
LLOYY,  Jorge Martínez  Rodríguez

LOLA,  Dolores  Sánchez Arjona

LOMBILLA, José-Luis Castro Lombilla

LPO, Luis Pérez Ortiz

MADRIGAL, Antonio Madrigal

MALAGÓN, José  Rubio Malagón

MANEL F., Manel Fontdevila

MARRUGAT, Antonio Marrugat

MAURO ENTRIALGO, Mauro Entrialgo

Mc FLY, Juan Antonio Moreno

MIKI y DUARTE, Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte

MOLLEDA,  José Molleda 

MORTINER, Suso Loza

NAJERA, Francisco Najera

NAOMI PASTOR, Naomi Pastor

NANDO, Fernando Cortés Blancafort

NERJA, Manuel Sánchez Nerja

NETO, Ernesto García del Castillo

NINES, Angelines San José

OMAR, Omar Pérez Sonzini

ORTIFUS, Antonio Ortiz Fúster

POSTIGO, Antonio Postigo

PUEBLA,  José Manuel Puebla

PUY, José Manuel Puyana

RAFAEL IGLESIAS, Rafael Iglesias

RAMÓN, Ramón Guillermo Díaz

RICARDO, Ricardo Martínez

RIPA, Javier Ripa

ROMEU, Carlos Romeu Muller 

SALAS, Armando Salas

SANSÓN, Rafael Vega José

SEBAS, Sebastián Gil Arnau

SIR CÁMARA, Ricardo Cámara

VIC, Vicente Torres

XAQUIN MARÍN, Xaquín Marín

ZULET, Jesús Zulet




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic