Ir al contenido principal

Una campaña contra el cambio climático simula la aparición de un cachalote en el Manzaanares

Un "cachalote" varado en el río Manzanares, una creación artística del colectivo belga Captain Boomer, denuncia este fin de semana la degradación de los océanos con la escultura a tamaño real, que simula un caso real de atención de emergencia a una ballena.



#UnCachaloteEnMadrid


Bart Van Peel es el director artístico de esta 'performance' titulada 'Whale', que utiliza la impresionante escultura hiperrealista de un cachalote para concienciar, por la vía del shock y del surrealismo, de los peligros derivados de la contaminación de los océanos y del perjuicio que causa específicamente a esta y a todas las especies marinas.


“Whale” es un proyecto artístico que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente y que estará instalado desde hoy hasta el domingo a las 18:00 horas en el estanque del Puente de Segovia, informa a EFE el Ayuntamiento de Madrid.

Deterioro de los océanos

En esta propuesta, que ya se ha desarrollado en ciudades como Londres, Amberes o París, varios actores simulan ser científicos que interactúan con el cetáceo e invitan al público a participar como un agente más de la representación.

Esta instalación, de 15 metros y 1.000 kilos de peso, abre la programación de otoño de CiudaDistrito, que se presentará el próximo miércoles en el Teatro Galileo de Chamberí y contará con más de 200 actividades culturales gratuitas por toda la ciudad.

‘Whale’ es una ‘performance’ que aúna arte, educación y comunidad y que funciona como metáfora de la disrupción del ecosistema mediante una escultura hiperrealista de un cachalote macho de 18 años.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales.

La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos, añaden desde el Ayuntamiento de Madrid.

CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario.

Van Peel está al frente del colectivo belga Captain Boomer, responsable de esta acción que se enmarca dentro del programa cultural CiudaDistrito, que abarcará actividades relacionadas con la música, el teatro, la narrativa, el turismo urbano y diferentes facetas creativas y artísticas.

"Simplemente tienes que sentirlo"
"Lo que hacemos es plantear un juego entre la ficción y la realidad", nos confiesa finalmente Van Peel, explicando que la intención de esta puesta en escena es "crear un sentimiento de asombro, basado en esta brutal confrontación con la muerte, con la fuerza de la naturaleza".

Muchas de las personas que se acercan a contemplar al cachalote ya están al corriente, debido a la inevitable inmediatez de las redes sociales y los medios de comunicación, de que se trata de una iniciativa artística. Otros transeúntes desavisados simplemente se encuentran con la escena y por mero sentido común lo empiezan a sospechar.

No obstante, Van Peel considera que "esta molesta confusión entre ficción y realidad contiene el mismo tipo de incomodidad y asombro que hay en nuestra relación con la naturaleza, y esa es la razón por la que tratamos de mantener la ficción durante tanto tiempo como sea posible, incluso en nuestra relación con las personas que se acercan a preguntar".

"Lo que encontramos alrededor de este cachalote es un gran espectro de emociones –continúa explicando el director artístico–. Vemos tristeza, vemos el entusiasmo del encuentro con un animal gigante que no es habitual ver, vemos sensaciones de alivio cuando se dan cuenta de que no es una tragedia real, y las personas más extrovertidas empiezan a hablar entre sí sobre arte, pero también sobre la naturaleza".

Van Peel cree que, a su manera, el cachalote, en tanto que pieza artística, también 'dice' algo. "Desde su propia naturaleza está diciendo: 'Aquí estoy, mírame, me rindo, estoy exhausto. Estoy a tus pies y te pregunto qué vamos a hacer ahora'. Y creo que eso inmediatamente apela a las personas; ni siquiera hace falta explicarlo, porque cuando te encuentras con un animal de este tamaño muriendo cerca de ti, sientes claramente que algo va mal, que hay una distorsión, que este animal debería estar en el agua... no puedo explicarlo, simplemente tienes que sentirlo".

El colectivo Captain Boomer ya llevó a cabo esta misma acción en París en julio del año pasado. Situaron su escalofriante escultura junto al río Sena y trataron de crear allí el mismo "espectro de emociones", con la misma intención que en Madrid: quebrar la habitual capa de indiferencia que cubre las consciencias individuales y filtrar algo de empatía medioambiental por las grietas emocionales que logran producir con el impacto.

https://www.efeverde.com/noticias/cachalote-manzanares-deterioro-oceanos/

actualidad.rt




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL