Ir al contenido principal

Brasil: País dividido por el presidente, el mapa de “Le Monde”

OPINIÓN de Marco Piccinelli.- Su victoria confirma el giro a la derecha en toda Sudamérica: tras haber obtenido el 55,1% de los 104,8 millones de votos en juego, Jair Bolsonaro fue elegido Presidente de Brasil el domingo 28 de octubre de 2018. El candidato de extrema derecha está a la cabeza de un país profundamente dividido por la política, treinta años después del retorno de la democracia.



Todo el sur y el oeste del país, parte de Brasil con mayor ingreso per cápita y menor densidad de población, votó a favor del candidato de extrema derecha [las partes azules del mapa]. Cabe destacar, en este sentido, el resultado en los estados occidentales de Rondoina y Mato Grosso, las principales zonas de deforestación del país. Esto es aún más cierto y confirmado en el sureste del país, en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Espírito Santo y Minas Gerais: estos cuatro estados producen cerca del 60% del PIB de Brasil y están poblados principalmente por blancos, que representan el 55% de la población, según el censo de 2010, un poco más que el promedio del 47% de Brasil en su conjunto.

El noreste del país, la zona con menor PIB per cápita y densidad de población media, fue la que más votó a favor del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddadad [las partes rojas del mapa]. Esta región también tiene la particularidad de estar habitada por el menor número de descendientes de colonos europeos y tiene el mayor porcentaje de descendientes de esclavos africanos.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible