Ir al contenido principal

Descubren restos humanos de más de cien mil años en Polonia

Un equipo científico de Polonia ha descubierto que los restos humanos hallados hace unos años en una cueva del país datan de hace más de cien mil años de antigüedad.




Los restos hallados por un grupo de arqueólogos en la cueva de Ciemnej, en el territorio del voivodato de Pequeña Polonia, consisten en tres dientes y los huesos de las falanges de las palmas de un niño neandertal que fueron digeridas por una gran ave, publicó el jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Los huesos descubiertos por nuestro equipo en la cueva de Ciemnej son los restos humanos más antiguos del territorio de Polonia. Tienen aproximadamente 115 000 años”, ha explicado Pawel Valde-Nowak, profesor de la Universidad Jagellónica de Cracovia citado por la agencia PAP.

La superficie porosa de los huesos, llena de docenas de agujeros, llama la atención de los científicos.

“El análisis muestra que es el resultado del paso de los huesos a través del sistema digestivo de un ave grande, lo que es el primer ejemplo conocido de la era glacial”, añadió el profesor.

Los huesos descubiertos por nuestro equipo en la cueva de Ciemnej son los restos humanos más antiguos del territorio de Polonia. Tienen aproximadamente 115 000 años”,  indicó el profesor de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) Pawel Valde-Nowak, citado por la agencia PAP.

El científico cree que el ave pudo haber atacado al menor neandertal, con una posible edad de cinco o siete años, o haber comido los restos de un niño muerto. Según Valde-Nowak, ninguna de estas opciones puede descartarse.

Los dos huesos encontrados no tienen más de un centímetro de longitud y están en muy mal estado, por lo que los científicos no podrán realizar una prueba de ADN.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201810041082479259-encuentran-en-polonia-antiguos-restos/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL