Ir al contenido principal

Día Mundial de las Ciudades: la UNESCO promueve el rostro humano de la urbanización




Bajo el tema Construyendo ciudades sostenibles y resilientes, la UNESCO aboga por la humanización de la urbanización, una necesidad cada vez más apremiante a medida que las ciudades continúan creciendo. En la actualidad, las ciudades albergan 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, y se espera que su número alcance los 5.000 millones para 2030.
Más de la mitad de la humanidad, es decir, 3.900 millones de personas, vive en ciudades, una cifra que se ha multiplicado por cinco desde 1950. Se calcula que la población mundial urbana continuará aumentando a una velocidad sin precedentes y que en 2050 dos de cada tres habitantes del planeta vivirán en ciudades. La UNESCO está comprometida a contribuir a la sustentabilidad de las ciudades brindándoles asesoramiento político, asistencia técnica y capacitación mediante su experiencia operativa y normativa en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura y el desarrollo. 

Así, al fomentar la cooperación multidisciplinar entre todos sus sectores de programa y su amplia red de expertos en todo el mundo, la UNESCO se ha convertido en un organismo líder en la promoción del desarrollo urbano sostenible y en la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

París.-  La UNESCO congregará en su Sede a alcaldes, concejales, artistas y agentes urbanos de todo el mundo en un evento para celebrar y promover la gestión de la ciudad inclusiva y sostenible centrada en el hombre el 31 de octubre, Día Mundial de la Ciudades.

Tal y como preconiza la UNESCO a través de su Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles, el evento tiene como objetivo crear conciencia sobre las dimensiones socioculturales de los desafíos que plantea esta urbanización acelerada.

Entre los oradores del evento figuran: el alcalde de Sheffield (Reino Unido), Magid Magid, ex refugiado de Somalia; Ted Terry, alcalde de Clarkston (Georgia, EE. UU.), una ciudad descrita como “la milla cuadrada más diversa de Estados Unidos”; y la joven alcaldesa indígena de San Dionisio del Mar (México), Teresita de Jesús Luis Ojeda.

El programa del día contará con tres paneles sobre:

1. Ciudades inclusivas y sostenibles: entender el rostro humano de la urbanización.

2. Innovación para el desarrollo urbano sostenible: ¿Qué funciona? ¿Qué no?

3. El poder del arte como vector para la inclusión y la no discriminación en el espacio urbano.

El día también contará con la participación de artistas urbanos como Kouka y Shuck One (graffiti), xTend y Atipik (hip-hop). Terminará con la proyección del documental de Jérôme Thomas sobre el muralismo moderno, Sky´s the Limit: Painters of the Extreme.




https://es.unesco.org/node/282063




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL