Ir al contenido principal

“El Alma del Mar”, de Philiph Hoare, fuente de inspiración del arte

Isabel Martínez Pita.- "El Alma del Mar" es una obra del escritor inglés Philip Hoare en la que se adentra en lo más profundo de las aguas para acercar al espíritu del lector las emociones que han dado sentido a creadores artísticos todos ellos relacionados con el mar.



Fotografía cedida por Principal de Libros del escritor inglés Philip Hoare, que habla con Efe de su nuevo libro “El mar interior”. EFE/Andrew Sutton

Hoare (Southampton, Inglaterra, 1958) ha estado en España para presentar su último libro, “El Alma del Mar”, continuación de sus últimos trabajos literarios, “Leviatán o la ballena” y “El mar interior”, dedicados a ese gran terreno azul que inunda el planeta Tierra y que ha inspirado a tantos artistas para transformar palabras y paisajes.

Y del Océano Atlántico fue del que extrajo Hoare sus experiencias para convertir esta narración en una fuente de inspiración y acercar en un nexo de unión a autores como William Shakespeare, Henry David Thoreau, Wilfred Owen, Jack London, Herman Melville, Virginia Wolf, lord Byron, David Bowie, o Stanley Kubrick y muchos otros poetas y artistas que han extraído de los mares su fuente de creación.
“La forma en la que el mar se relaciona con el ser humano”

El periplo de Hoare por España comenzó en Barcelona, “la puerta del Mediterráneo, no solo por su situación geográfica sino por su historia con relación a la civilización romana y la forma en la que el mar se relaciona con el ser humano”, manifestó el escritor inglés a EFE.

Hoare subrayó que su “compromiso con el mar” le lleva a tener que nadar todos los días, a pesar de las frías aguas que bañan la localidad del sur de Inglaterra, Southampton, donde vive, y haber aprendido a nadar a la edad de 30 años, esa experiencia le valió para seguir experimentando en otros mares hasta llegar a cruzar el océano Atlántico, seducido por la inmensidad del agua “pero no solo para conocerlo sino con la intención de recrear este libro”, subrayó.

“El océano Atlántico se descubrió después de que los romanos lo hicieran con el Mare Nostrum, ese mar del que España e Inglaterra extrajeron sus riquezas, expoliaran civilizaciones y transportaran a través de él el oro y los recursos durante los siglos XVI y XVII, cuando los dos imperios ocupaban el Atlántico”.
La primera vez que se registró el canto de una ballena


Sin embargo, para el autor inglés hay un hecho que marca un antes y un después, “fue en el siglo XIX cuando por primera vez se escuchó y se registró el canto de una ballena y a partir de entonces todo cambió”, señaló Hoare.

Ese canto supuso un punto de inflexión, en el que “por primera vez se comprendió y se tomó conciencia de la existencia de las ballenas y de su cultura, además de un lenguaje propio y de una poesía que fue la que inspiró a los artistas”.

Según el escritor inglés “todos los poetas y escritores que aparecen en el libro tienen una conexión muy íntima con el agua que era donde encontraban lo que no encontraban en la tierra, dentro de una sociedad establecida”.

“Con el agua se siente una conexión muy fuerte porque en el agua uno se siente envuelto. En el fondo, es como volver al líquido amniótico salado del cual procedemos, cuando nos dan a luz. El agua está ahí y casi ni la sientes, pero te proporciona una sensación de abrazo. Es una reacción muy íntima, muy sensual, muy protectora”.
“En el fondo, es lo más grande”

En el fondo, es lo más grande, porque el 90 por ciento de la vida de este planeta habita en los océanos y, a pesar de todo, hasta esta año, 2018, sólo tres personas han llegado al lecho profundo del mar del que solo conocemos el 25 por ciento de las especies que habitan en él.


Una pequeña cría de ballena beluga juguetea en el Acuario de Vancouver, Canadá. EFE/BARBARA WALTON

“Además sin la existencia del mar moriríamos porque produce la mayor parte del oxígeno que respiramos, pero también forma parte de nuestra alma, que late en el planeta y de la cual los artistas extraen su energía y su inspiración”.

“Los mitos de nuestra creación incluso, casi genéticamente, están rodeados de agua, de elementos de agua, casi como si estuvieran integrados en nuestros genes”.
Y como dice la contraportada de “El Alma del Mar”, todos los artistas que cita en el libro son “héroes famosos y desconocidos, todos ellos relacionados con el mar, a veces de manera fatal y hermosa”. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL