Ir al contenido principal

El hito del 68 en el 2018

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- A 50 años del gran movimiento estudiantil del 68, reproducimos lo que escribimos en estas entregas diarias el jueves 4 de octubre del 2012, por aquello de que aprovechamos la terrible efemérides de hace medio siglo, textual:

“Siempre hemos sostenido en estos Comentarios a Tiempo, en las mesas de trabajo y en las aulas, que el Movimiento Estudiantil de 1968 es un hito para la historia de México y el parteaguas crucial en las luchas por las libertades de prensa y expresión.

Lo leído y escuchado sobre el 44 aniversario de la matanza indiscriminada de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco de ese fatal 2 de octubre de 1968 -ahora son 50 años-, nos mueve a hacer las siguientes precisiones.

Precisiones estas, que tienen el propósito de colaborar al conocimiento histórico de las nuevas generaciones, sobre todo de lo que fuimos testigos y actores de esos cruentos acontecimientos.

Las generalizaciones además de indebidas son falsas y vanas; de ahí, que no se valga generalizar de que en aquellos tiempos todos los medios estaban circunscritos y sujetados por el poder, la mayoría sí, sobre todo los medios escritos y los canales de televisión, no así la única agencia de noticias existente en aquel tiempo y excepcionales noticiarios en diferentes radiodifusoras de la capital de la República y de muchas entidades del país.

INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana, de la cual fue pilar fundamental su director general el licenciado Álvaro Gálvez Fuentes, más conocido como el “Bachiller Gálvez”, fue ejemplo del ejercicio libre de la información y de la opinión en aquellos momentos candentes y peligrosos, con la añadidura de que ese esfuerzo noticioso se amplificó en forma preponderante con las radiodifusoras que recibían su servicio, sin que ello quiera decir que no se proporcionara en la misma forma a decenas de periódico y a las televisoras, incluyendo a Telesistema Mexicano, ahora Televisa.

Por esta actitud de firmeza en la defensa de las libertades de prensa y expresión, el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes fue amenazado con cerrarle la Agencio INFORMEX.

Inmutable como era nuestro director, se apersonó, acompañado de algunos de nosotros, sus colaboradores, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz; en la ríspida conversación que tuvo lugar en Palacio Nacional, Gálvez y Fuentes le advirtió al mandatario que si se atrevía a cerrar INFORMEX, transmitiría desde Guatemala y que todo estaba listo para hacerlo, obvio, el poder no se atrevió a tan mendaz acción y la agencia continuó sus labores.

Este reportero, inclusive, fue detenido por más de 20 agentes de la Dirección Federal de seguridad de la Secretaría de Gobernación por el “crimen” de haber transmitido a través de las frecuencias de XEW y del Núcleo Radio Mil, una entrevista que el colega reportero, Raúl Cruz Zapata, le hizo a uno de los principales líderes del Movimiento Estudiantil, Marcelino Perelló.

Fueron momentos tensos que afortunadamente terminaron en un intento fallido de adoctrinamiento gubernamental por parte de un funcionario alto en el puesto pero muy menor en mentalidad.

Lo hemos sostenido y lo seguiremos sosteniendo, el movimiento estudiantil de 1968 es un hito en la historia del país y un parteaguas en la lucha común de las libertades de prensa y expresión, pero no es valido colocarnos a todos en el mismo costal, INFORMEX fue un ejemplo perenne de la defensa y difusión libre de las noticias, de las ideas y del análisis.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL