Ir al contenido principal

WWF pide al Gobierno la creación de un centro de rescate de referencia para animales incautados del tráfico de especies

'El negocio de la extinción en España'.


Lorito incautado del tráfico de especies y que ahora vive en un centro de rescate.
© Imagina Producciones/WWF



"Los animales incautados vivos en las fronteras españolas, procedentes del tráfico internacional de especies, viven una situación de precariedad. El incumplimiento de las obligaciones del Gobierno se traduce en caos administrativo y en el abandono de los distintos centros de rescate. Esto, unido a la falta de planes de repatriación, condena a estos animales a estar encerrados de por vida. Pedimos al Gobierno que solucione dicha situación y, como primera medida, cree un centro de rescate de referencia que organice la llegada de estos animales y garantice su conservación".

Según el estudio presentado por WWF 'El negocio de la extinción en España', nuestro país es puerta de entrada a Europa de importantes cantidades de animales que pertenecen al tráfico de especies silvestres, uno de los delitos organizados más lucrativos a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas.

Entre 2005 y 2012 se incautaron en España casi 41.000 especímenes de CITES, de los que grandes cantidades correspondían a animales vivos: unos 7.800 reptiles, más de 500 monos y alrededor de 2.500 aves.

Pero, pese al importante tráfico de especies que registra, España carece de un centro de rescate de referencia al que llevar todos estos especímenes vivos en cuanto son incautados para garantizar los cuidados adecuados antes de valorar su posible traslado a otro centro especializado o su repatriación. La ausencia de dicho centro hace que estos animales queden en manos de los propios traficantes o bien sean trasladados a un centro que los acoge voluntariamente, pese a no contar con los medios y recursos necesarios.

Además, por la ausencia de los necesarios planes de repatriación, estos animales están condenados a permanecer en estos centros el resto de su vida en lugar de ser devueltos a su hábitat natural.

En España existen 35 centros que alojan cerca de 13.000 ejemplares decomisados de más de 200 especies diferentes. Sin embargo, tan solo 5 de estos centros cuentan con el correspondiente convenio de colaboración y la aportación que hacen las autoridades es totalmente insuficiente, pues cubre solo una parte mínima del coste real de manutención de estos ejemplares (menos del 10% de los gastos reales).

Así, se está dejando en manos de las ONG y de la buena voluntad de entidades privadas una responsabilidad del Gobierno, que está incumpliendo sus obligaciones y sus compromisos internacionales.

Para resolver esta situación, además de establecer urgentemente un centro de referencia, son necesarias otras medidas imprescindibles como la creación de un registro de especímenes para saber con precisión cuántos animales incautados existen en España y dónde se encuentran en cada momento. También la firma de convenios de colaboración con todos los centros que acogen ejemplares de CITES y su correspondiente dotación económica para que puedan realizar esta labor en las condiciones adecuadas.

Por último, el Gobierno debe elaborar planes de repatriación para los especímenes más valiosos (especies raras y amenazadas) y aquellos que son incautados con mayor frecuencia, con el fin de que puedan ser devueltos a sus hábitats naturales y firmar los correspondientes convenios de colaboración con los países de origen.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL