Ir al contenido principal

85.000 personas viven en zonas inundables en la cuenca del Duero

Unas 85.000 personas de Castilla y León que habitan en los márgenes de la cuenca hidrográfica del Duero lo hacen en viviendas que corren riesgo de sufrir una inundación en diez años.

En la cuenca del Duero hay 85.000 personas que viven en zonas inundables. EFE/Mariam A. Montesinos


Así lo afirmó Francisco Javier Sánchez, subdirector adjunto de gestión del dominio público hidráulico del Ministerio para la Transición Ecológica, en la presentación del mapa diseñado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de acuerdo con la nueva directiva europea sobre zonas inundables.

Con esta jornada, inaugurada en Zamora por la presidenta de la CHD, Cristina Danés, se inicia una serie de actos públicos para dar a conocer en las distintas provincias de la comunidad autónoma este mapa, que distingue entre ámbitos de alta, media y baja probabilidad de sufrir inundaciones.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés (c), con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (i), y del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blaco (d). EFE/Mariam A. Montesinos

El nuevo mapa diseñado por la CHD, establece un total de veintiséis tramos de riesgo potencial, con 216 subtramos considerados inundables que suman 473 kilómetros de cauce.

Esa catalogación se hace en función del periodo en el que existe riesgo de que haya al menos una inundación, que es de diez años en el primer caso, cien en el segundo y quinientos en el tercero.

De esta forma, el riesgo es del 10 por ciento por campaña en zonas de la Cuenca Hidrográfica del Duero en las que residen 85.000 habitantes; del 1 por ciento en las que viven 140.000 y del 0,2 en un área en la que hay 320.000 personas afectadas.
Prevención ante futuras inundaciones

La presidenta de la CHD ha indicado que los nuevos planes de gestión por este riesgo, actualmente en periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva, están confeccionados con arreglo a la nueva normativa comunitaria.
Ha reconocido al respecto que esta norma es “estricta” pero ha recordado que permite estar prevenidos frente a posibles inundaciones.
En el conjunto de España, las zonas con alta probabilidad de inundación afectan a unos 705.000 habitantes, las de media a 1,9 millones de personas y las de baja a 2,8 millones.

Muerte por riesgos naturales

Sobre esta cuestión, en la jornada se ha puesto de relieve que las inundaciones constituyen la primera causa de muerte por riesgos naturales en España.
Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha abogado por tomar conciencia de la situación y no empeorarla, inventariar y clasificar los lugares en peligro y señalar también las carreteras que también pueden verse afectadas, ya que la mayor parte de los fallecidos han muerto al intentar cruzar una carretera inundada. EFEverde





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL