Ir al contenido principal

El maltés Matthew Caruana Galizia, la india Swati Chaturvedi y la filipina Inday Espina-Varona, Premios RSF 2018 a la Libertad de Prensa

• Reporteros Sin Fronteras celebra, por primera vez en la ciudad de Londres, la entrega anual de sus premios a la libertad de prensa.
• Los Premios al Coraje, Impacto e Independencia han sido otorgados, respectivamente a Swati Chaturvedi, de la India, Matthew Caruana Galizia, de Malta, e Inday Espina-Varona, de Filipinas.
• El premio especial "El espíritu de RSF" ha recaído en Carole Cadwalladr, periodista de The Observer, por sus investigaciones sobre la campaña del Brexit.

Swati Chaturvedi 
Reporteros Sin Fronteras ha reconocido el trabajo de periodistas de India, Malta, Filipinas Y Reino Unido en sus Premios RSF 2018 a la Libertad de Prensa otorgados la tarde del 8 de noviembre en Londres.

Esta prestigiosa ceremonia anual ha tenido lugar en la capital británica por primera vez en la historia de RSF y ha sido presentada por Lindsey Hilsum, periodista de Channel 4 News, además de biógrafa de la corresponsal del guerra Marie Colvin, asesinada en Siria en 2012.

Entre los asistentes a los premios se encontraban también la Jefa de Corresponsales Internacionales de la BBC Lyse Doucet, los anteriormente premiados por RSF, Can Dundar y Zaina Erhaim, el dissidente y activista chino Wu’er Kaixi, Eve Pollard de Fleet Street, y el comentarista de medios Roy Greenslade.


La ceremonia ha resaltado la importancia de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, especialmente en riesgo tras el reciente asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.






Premio al Coraje


El Premio al Coraje ha recaído en Swati Chaturvedi, periodista india y autora de “I am a Troll: Inside the Secret World of the BJP’s Digital Army.” Columnista de NDTV, Chaturvedi es blanco de campañas de acoso online, como muchos periodistas en India.






Premio al Impacto


El Premio al Impacto ha recaído en Matthew Caruana Galizia, periodista ganador del Premio Pulitzer y activista, cuya madre, Daphne Caruana Galizia, fue asesinada en 2017 tras sus investigaciones sobre corrupción.







Premio a la Independencia


El Premio a la Independencia ha recaído en la veterana Inday Espina-Varona de Filipinas, por su extenso trabajo sobre temas sensibles y su campaña #BabaeAko, equivalente en Filipinas al #MeToo, que lucha contra la misoginia del régimen de Duterte.






"El Espíritu de RSF"


El premio especial "El Espíritu de RSF" ha sido creado para los medios del Reino Unido, para celebrar la primera vez que Londres acoge esta ceremonia. El galardón ha recaído sobre la periodista de The Observer,Carole Cadwalladr, por sus investigaciones sobre el rol de Cambridge Analytica en los procesos británicos y estadounidenses de elección del Presidente Trump y del referéndum sobre el Brexit.

“Cada año me sorprendo con la calidad y la pasión de los periodistas que ponen en riesgo su seguridad para perseguir la verdad. Es un honor poder poner en relieve el trabajo de estos valientes individuos. Espero que este reconocimiento les de el apoyo vital y la protección que necesitan en sus trabajos para hacer frente a las crecientes presiones contra los medios independientes que hay en sus países" , afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Dos años después de la apertura de la oficina en Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras, estamos encantados de poder acoger estos premios en Londres por primera vez. Los medios en Londres y la comunidad de defensa de la libertad de prensa han acudido a celebrar el coraje de los premiados, lo que refuerza el compromiso de Reino Unido en estos valores. Esperamos mostrarle a los Depredadores de la Libertad de Prensa en el Mundo que apoyamos a nuestros colegas sea cual sea el riesgo", afirma la directora de la oficina en Reino Unidos de RSF, Rebecca Vincent.

Entre los premiados con anterioridad con estos galardones, que se otorgaron por primera vez en 1992, se encuentran nombres como el disidente chino Liu Xiaobo, el bloguero saudí Raif Badawi, la valiente periodista siria Zaina Erhaim, o el periódico turco Cumhuriyet.

Los premios de este año han sido seleccionados por un jurado internacional de alto nivel formado por figuras como la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, el activista chino Wu’er Kaixi – ambos miembros honoríficos de RSF – así como el Presidente de RSF, Pierre Haski, y el equipo de asesores de RSF en Reino Unido - que incluye a Eve Pollard de Fleet Street, el exdirector de BBC News, James Harding, Jon Snow de Channel 4 News, y el comentarista de medios Roy Greenslade – que han seleccionado el premio especial "El Espíritu de RSF".

PREMIOS RSF 2018 A LA LIBERTAD DE PRENSA

PREMIO AL CORAJE: SWATI CHATURVEDI, INDIA


El Premio al Coraje se otorga a periodistas, medios u ONG que demuestren valentía en su práctica, defensa o promoción del periodismo en un entorno hostil pese a las amenazas a su libertad o seguridad.


Swati Chaturvedi es una reportera freelance para prensa escrita y medios de radiodifusión que lleva tiempo siendo blanco de campañas de acoso online, como muchos periodistas en India. Respondió a las amenazas utilizando el periodismo, investigando el “IT cell” del Partido Bharatiya Janata, el partido nacionalista del Primer Ministro Narendra Modi, conocido también por tener un ejército de trolls (robots informáticos). Su trabajo terminó en libro, “I am a Troll: Inside the Secret World of the BJP’s Digital Army”, y ahora está expuesta a amenazas de venganza en las redes sociales.

PREMIO AL IMPACTO: MATTHEW CARUANA GALIZIA, MALTA


El Premio del Impacto se otorga a periodistas, medios u ONG cuyo trabajo ha supuesto desarrollos concretos en la libertad de prensa, independencia y pluralismo, o ha logrado aumentar el conocimiento en esas materias.


Matthew Caruana Galizia, periodista de investigación ganador de un premio Pulitzer e ingeniero informático, ha trabajado durante cinco años en el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), donde ha sido cofundador de su Unidad de Datos e Investigación. Dejó el ICIJ en 2018 para centrarse en el caso de su madre, Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación asesinada con un coche bomba en las inmediaciones de su domicilio en Malta, en octubre de 2017. Ha trabajado incansablemente para obtener justicia por el asesinato de su madre, por los crímenes que ella investigaba, y para crear conciencia a la comunidad internacional y presionar a las autoridades de Malta.

PREMIO A LA INDEPENDENCIA: INDAY ESPINA-VARONA, FILIPINAS


El Premio a la Independencia se otorga a periodistas, medios de comunicación y ONG que resisten a las presiones (incluidas económicas, políticas o religiosas) o por sus valores y reglas que les hacen resistir.


Inday Espina-Varona, una periodista veterana muy activa en redes sociales, es ahora editora de la red filipina de radiodifusión ABS-CBN, donde dirige la web de periodismo ciudadano Bayan Mo i-Patrol Mo (BMPM). Lleva años trabajando sobre temas sensibles en Filipinas, como la prostitución infantil, la violencia contra las mujeres, temas de la comunidad LGTB, o el Frente Moro de Liberación Islámica en la isla de Mindanao. En junio de 2018, se hizo cargo de la campaña #BabaeAko (“Yo, una mujer” en Tagalog) que informa y moviliza al público sobre los derechos de las mujeres como respuesta a los comentarios misóginos de Duterte en sus ataques a las mujeres.


EL ESPÍRITU DE RSF: CAROLE CADWALLADR

“El espíritu de RSF” es un premio especial creado en honor a los periodistas, medios de comunicación y ONG del Reino Unido que hayan demostrado especial coraje, alcanzado gran impacto o demostrado su independencia frente a notables presiones. Los nominados siguen los criterios de alguna de las otras categorías (Coraje, Impacto e Independencia) por su trabajo en el Reino Unido en favor de medios u ONG del Reino Unido.


Carole Cadwalladr es una reportera galardonada por The Guardian y del The Observer, cuyo trabajo sobre la manipulación y subversión de los procesos democráticos en EE. UU. y Reino Unido ha revelado el papel de Cambridge Analytica y su satélite AggregateIQ en las campañas de Trump y del Brexit. La investigación de Cadwalladr ha mostrado cómo el trabajo de esta empresa de análisis de datos con el equipo electoral de Trump en EE.UU. y en la campaña por abandonar la UE en el Reino Unido, utilizó millones de perfiles de Facebook de los votantes estadounidenses para crear programas informáticos de predicción e influencia. Carole Cadwalladr sigue sometida a presiones y amenazas por sus investigaciones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL