Ir al contenido principal

El Ministerio de Ciencia retoma los Premios Nacionales de Investigación

Los premios nacionales de investigación de España, en realidad son diez, aunque cada año se otorgan sólo cinco de ellos, alternando con el año siguiente-

Creados en 1982, estos prestigiosos galardones premian el trabajo de l@s científic@s que "contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad".

El Gobierno de Mariano Rajoy suspendió los premios en 2012, aunque sí se convocaron en 2014.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. EFE/Archivo



Madrid, 16 nov (EFE).- Cuatro años después de la última convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha vuelto a convocar los Premios Nacionales de Investigación, unos galardones que reconocen el trabajo de los científicos españoles que lleven a cabo una labor destacada en su campo.

Creados en 1982, estos prestigiosos galardones premian el trabajo de los científicos que "contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad", informa el Ministerio en una nota.

Los Premios Nacionales de Investigación 2018 se convocan nuevamente para retomar e intensificar el reconocimiento de la excelencia científica en España, explica la nota.

Los interesados podrán presentar sus candidaturas desde el día 17 de noviembre hasta el día 23 de noviembre.

La convocatoria incluye cinco premios de distintas áreas del conocimiento: "Premio Nacional Blas Cabrera", de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; "Premio Nacional Enrique Moles", de Ciencias Químicas; "Premio Nacional Alejandro Malaspina", de Ciencias de los Recursos Naturales; "Premio Nacional Julio Rey Pastor", de Matemáticas, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; y "Premio Nacional Juan de la Cierva", de Transferencia de Tecnología.

Cada uno de estos premios está dotado con 30.000 euros.

Las restantes categorías, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019.

Se trata del "Premio Nacional Gregorio Marañón", en el área de Medicina; el "Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología; el "Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo", en el área de Ingenierías; el "Premio Nacional Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el "Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal", en el área de Humanidades.

En el momento de presentar la candidatura, los interesados deberán estar en activo y desarrollar una labor altamente significativa en una especialidad reconocida internacionalmente.

Además, no deben haber sido presentados previamente, en esta misma convocatoria, en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta resolución.

Las candidaturas deben seguir alguno de los siguientes procedimientos: por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones, españolas o las homólogas extranjeras: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España; Sociedades Científicas y Colegios Profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Finalmente, los distintos jurados valorarán los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL