Ir al contenido principal

La Exposición Mundial de Desarrollo Sur-Sur mostrará como los países en desarrollo pueden ayudarse mutuamente


La ayuda a los países más pobres no siempre llega de parte de sus contrapartes ricos, sino que cada vez más procede de los que están en vías de desarrollo, no necesariamente con dinero, pero con conocimiento y técnicas probadas que atraviesan continentes y están cambiando vidas. Un importante evento en la sede de la ONU en Nueva York reunirá a líderes mundiales y más de cien experiencias positivas alrededor del planeta.
Representantes de más de cien países, 30 agencias de la ONU y 50 organizaciones intergubernamentales se reunirán esta semana en la sede de la ONU en nueva York para compartir las mejores prácticas de cooperación entre países en desarrollo, en la décima Exposición Mundial de Desarrollo Sur-Sur.

“Es una oportunidad para los países del sur intercambiar experiencias, conocer éxitos, establecer nuevas asociaciones entre países en desarrollo, también convocar a nuevos socios, como países del norte, sector privado, sector de organizaciones de la sociedad civil” aseguró el enviado especial del Secretario General para la Cooperación Sur-Sur durante una entrevista con Noticias ONU.

Jorge Chediek aseguró que, en esta ocasión, la conferencia que se realiza anualmente tendrá una importancia única en el curso de este tipo de cooperación en América Latina y el mundo.

La cooperación sur-sur en los últimos años ha tenido grandes éxitos y ha generado grandes oportunidades.

“La cooperación sur-sur en los últimos años ha tenido grandes éxitos y ha generado grandes oportunidades en relación con la implementación de la agenda 2030. Esta será la última Exposición antes de la Conferencia de las Naciones Unidas Buenos Aires +40 en la cual las naciones de mundo se reunirán en Argentina en marzo de 2019 para proyectar cómo tener más y mejor cooperación sur-sur en los próximos años”, dijo.

Hace casi 40 años en Buenos aires, Argentina, delegaciones de 138 países adoptaron un Plan de Acción para crear un nuevo puente de colaboración entre los países menos desarrollados mayoritariamente ubicados en el sur del planeta.

En marzo de 2019, líderes mundiales revisarán el documento y reafirmarán su compromiso con la cooperación sur-sur, que consiste en intercambiar experiencias y conocimientos técnicos exitosos para avanzar hacia el desarrollo de estos países como complemento a la cooperación norte-sur, donde países desarrollados ofrecen recursos y apoyo a las comunidades más vulnerables a adversidades como los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria. 

Reuniendo experiencias
“Una de las misiones que tenemos es documentar cómo la cooperación sur-sur ya está contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, en ese contexto invitamos agencias de Naciones Unidas, países y organismos internacionales a que nos enviarán prácticas y sugerencias, y seleccionamos más de 107 que serán presentadas en una publicación en los seis idiomas en de las Naciones Unidas el primer día de la conferencia”, explicó Chediek.

Una de las misiones que tenemos es documentar cómo la cooperación sur-sur ya está contribuyendo a la construcción de un mundo mejor.

La publicación contiene ejemplos de todas las regiones del mundo que demuestran el éxito potencial de la cooperación sur-sur, tales como el apoyo de Cuba en la lucha contra el Ébola en África Occidental; el de México en su experiencia en diversificación de los productos del maíz para mejorar la salud y la nutrición en Kenia; los conocimientos compartidos por Colombia a los países mesoamericanos de estrategias para reducir el hambre; y los de Chile a los países caribeños sobre el etiquetado de productos como medida para acabar con la obesidad, entre muchos otros.

“Hay muchos ejemplos muy buenos de cooperación sur en América Latina, además la región es la que más ha sistematizado sus prácticas, tanto a través de la CEPAL, como a través de la Secretaría Iberoamericana”, dijo Chediek, añadiendo que la cooperación entre los países de la región se ha mejorado significativamente los programas sociales y las políticas productivas.

“Los intercambios que se han generado a partir de la afinidad cultural ya están siendo extremadamente valorados y hay cientos de ejemplos que también van a ser presentados que demuestran como la cooperación sur-sur está cambiando la región para bien”, resaltó el enviado especial.

Hacia el futuro
La conferencia, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre, contará en su tercer día con un foro de directores generales de cooperación de más de 80 países en el que además de discutir sobre la posibilidad de apoyo mutuo a nivel técnico, podrán tener debatir sobre la declaración política que se generará al final de la importante Conferencia en Buenos Aires (BAPA+40) en marzo del próximo año.

“El compromiso es que se va a generar un documento principalmente político llamando a que haya más cooperación sur-sur, más cooperación triangular (que es una cooperación apoyada por una tercera parte, sea un país desarrollado o un organismo internacional),  así como a un fortalecimiento institucional y sistemas de reporte y monitoreo y de seguimiento de la cooperación sur-sur” explicó Jorge Chediek, asegurando que su Oficina espera con mucho optimismo un compromiso fortalecido mundial con este tipo de cooperación.

27 November 2018
news.un.org




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL