Ir al contenido principal

Feministas se organizan contra la Cumbre del G20

“La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro”.



Mariana Paterlini.- Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará adelante la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, un espacio de discusión y toma de decisiones sobre cuestiones políticas, económicas y sociales a cuyas reuniones centrales feministas y disidencias no fueron invitadas. Como antesala, desde la Confluencia Fuera G20 y FMI, se realizó un llamamiento mundial para la “Semana de Acción Global” que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de noviembre.

“La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro”, sostienen desde la Confluencia en relación a las actividades previstas.

Ante la necesidad de alternativas reales, el Foro Feminista contra el G20, reedición del trabajo colectivo del Primer Foro Feminista frente al Libre Comercio de 2017 en el marco de la XI Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), convoca a una semana de acciones de formación, movilización, organización, democratización y socialización de información feminista. A través de estas actividades, busca cuestionar las desigualdades de género que atraviesan y sostienen las propuestas del G20, y promover los valores de una economía social, feminista y autogestiva que aborde las raíces estructurales de estas desigualdades, a partir de prácticas asamblearias de construcción e interpelación. ¿Por qué lxs feministas se organizan contra la Cumbre del G20?

1- Inclusión de las trans, las travestis y lesbianas: la agenda esbozada por el G20 y sus grupos de afinidad vinculados, como el Women 20, menciona a las mujeres aunque, sin explicitarlo, parece hacer referencia a un estereotipo de mujer cis heterosexual. No se visibilizan ni incluyen las particularidades y los obstáculos que encuentran para la participación en el desarrollo político y económico las diferentes identidades disidentes.

2- Develar el modelo de desarrollo económico que propone el G20: En los discursos oficiales el desarrollo de las mujeres rurales fue puesto en el centro de la escena como una de las principales preocupaciones del año. Sin embargo, este supuesto protagonismo encuentra como correlato el desfinanciamiento, vaciamiento y desjerarquización de las actividades vinculadas a la agroindustria. Por ejemplo, a principios de año, la -devenida en- Secretaría de Agroindustria desfinanciaba los programas de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), destacados internacionalmente por su aporte a la igualdad de género. Las políticas específicas para aumentar y mejorar el empleo no tendrán éxito en el marco de modelos económicos que destruyen empleo y profundizan su precariedad.

3- El debilitamiento de mercados laborales impacta principalmente en mujeres y disidencias: La liberalización del comercio, las inversiones y la economía en general recaen sobre quienes históricamente se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Las propuestas de organismos como el G20 invitan a disfrazar de soluciones exitosas situaciones que surgen como consecuencia de las leyes de flexibilidad laboral. Así, por ejemplo, la “uberización” de la economía aparece como un modelo “exitoso” que no deja ver la desprotección en la que se encuentran quienes participan como trabajadorxs en estas prácticas.

4- El achicamiento de los Estados: la expansión territorial de las empresas transnacionales en el continente con fines de de extractivismo minero e inversiones en megaproyectos de infraestructur debilita la capacidad de control y monitoreo por parte de los Estados. La vulneración de derechos humanos por parte de las empresas se agudiza. En el caso de mujeres y disidencias se vuelve una situación de doble vulnerabilidad.

5- El exacerbamiento de la matriz patriarcal en la región: la agudización de la desigualdad social y económica que lidera América Latina trae aparejada como consecuencia un exacerbamiento de la violencia que suele descargarse sobre cuerpos y vidas de mujeres y disidencias.

6- La necesidad de creación de sistemas integrales y universales de cuidado: Se trata de concientizar sobre la responsabilidad del Estado de crear y promover el uso de servicios e infraestructura de calidad, gratuitos y profesionalizados, con regulaciones para extender licencias de alcance universal, desde una perspectiva de corresponsabilidad, en vistas a revertir la distribución desigual de los trabajos de cuidado actualmente no remunerados.

7- La necesidad de expresarse a favor de la interrupción legal del embarazo: En un año en el que el debate por la legalización del aborto estuvo a punto de alcanzar estatus de ley en la Argentina, no resulta suficiente que el Women 20 se pronuncie solo a favor de la descriminalización del aborto. Es necesaria la promoción de posicionamientos claros que reafirmen la urgencia de su legalización.



La agenda

El Foro Feminista Contra el G20 convoca a una semana de actividades intensas.

Lunes 26/11 de 15.30-20.00 hs y Martes 27/11 de 9.30 a 14.30hs
Actividad: “Seminario Internacional: Mundo en convulsión: turbulencias financieras, políticas y tecnológicas. Una perspectiva feminista.”
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación, Av.Corrientes 1543, Buenos Aires.
Organiza: Red de Género y Comercio
Programa completo

Martes 27/11 – 9.30-19.00 hs.
Actividad: Escuela de Economía Feminista – Narrativas y Resistencias ante el capitalismo financiero y el poder de las corporaciones
Lugar: Hotel Bauen, Callao 360, CABA
Organiza: Red de Activistas Feministas del Sur global – DAWN
Programa completo

Cumbre de los Pueblos
Miércoles 28/11 10.00-12.00hs.
Lanzamiento de la Campaña: Nuestro Cuerpo, Nuestro territorio

Conversatorio sobre los procesos de expropiación capitalista y criminalización y amenazas a lxs defensorxs de los derechos de las mujeres y personas LGTBNB en este contexto.
Lugar Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029, Aula SG06. CABA
Organiza: Foro Feminista contra el G20

Miércoles 28/11 14.00-16.00
Actividad: Conversatorio sobre Economía Digital: ¿es posible la revolución feminista en tiempos del 4.0?
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029, SG105. CABA
Organiza: Foro Feminista contra el G20

Jueves 29/11 10.00-19.00hs.
Carpa del Foro Feminista contra el G20
10hs. Conversatorio: feministas internacionalistas ante el g20
13hs. Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20
16:45hs Asamblea Popular Feminista Internacionalista frente a las políticas del G20
Lugar: Plaza de los dos Congresos. Av. Entre Ríos y Rivadavia. CABA
Organiza: Foro Feminista contra el G20

Jueves 29/11 20.00 – 23.00hs
Cierre con Fiesta de los Pueblos
Sudor Marika
Kumbia Queers
Arbolito
Daniel Devita
Lugar: Escenario Plaza de los dos Congresos. Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia. CABA

Viernes 30/11 15hs
Jornada Nacional 30N
Marcha
Lugar: a confirmar.
Convoca: Confluencia Fuera G20 y FMI

Programa completo de la Semana de Acción Global “Fuera G20 y FMI”.

¿Por qué lxs feministas se organizan contra la Cumbre del G20? en LatFem.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL